Los ensayos de las reválidas en Primaria que se llevarán a cabo este curso en 40 centros aragoneses serán aplicadas por profesorado de Secundaria que recibirá una retribución por parte del Departamento de Educación. Así lo expone una resolución del director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, en la que se convoca el procedimiento de selección de aplicadores de estas pruebas piloto de 3° y 6°.

Los seleccionados, que pueden presentar voluntariamente su solicitud desde el pasado día 14 de abril y hasta el próximo 6 de mayo, deberán cumplir dos requisitos: pertenecer al cuerpo de catedráticos o profesores de Secundaria y haber estado destinados durante este curso en un centro docente de la comunidad aragonesa. Además, se les concederá permiso para ausentarse del centro un máximo de tres días y Educación les pagará 18,70 euros por día y 0,19 euros por cada kilómetro de distancia si es que el centro en el que aplicará la prueba está en otra localidad.

Entre sus tareas figuran acudir a las sesiones informativas, comprometerse a respetar la confidencialidad de las pruebas y documentación proporcionadas o recoger y custodiar el material correspondiente a las pruebas.

Por cada año completo como catedrático o profesor la comisión de valoración otorgará un punto extra aunque la mayor puntuación se dará a los candidatos que hayan elaborado, corregido o aplicado pruebas de diagnóstico en cursos anteriores.

Estas pruebas corresponden a la preparación en Aragón de las que se llevarán a cabo en 3° y 6° de Primaria a partir del próximo curso con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de cara a confeccionar las pruebas definitivas que tendrán lugar en cursos posteriores.

Esta resolución ha provocado críticas entre los sindicatos. Es el caso de CGT, que mostró su rechazo y ha hecho un llamamiento al profesorado de Secundaria a no participar en ella. "La evaluación de la Lomce no es de aplicación obligatoria hasta el próximo curso en 1°, 3° y 5° de Primaria, y hasta el curso 2015-16 en 2°, 4° y 6° de educación Primaria. ¿Por qué tanta prisa en aplicar estas pruebas?", indicaron desde el sindicato, que añadió que "convocar al profesorado de Secundaria es un menosprecio hacia el de Primaria".