+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Huesca

La entidad Agustín Serrate critica la nueva gestión de la sanidad

La reestructuración del servicio prescinde del trabajo que presta la fundación

 

EL PERIÓDICO
06/11/2013

La Fundación Agustín Serrate, creada en el año 2000, ha enviado una carta al consejero de Sanidad criticando la "reestructuración" de la gestión del área de salud mental de Huesca al afectar directamente al servicio que presta la entidad. Reclaman a Oliván que mantenga "los recursos y profesionales" de los servicios de rehabilitación comunitaria pertenecientes a la red pública de servicios de Salud Mental, gestionados por la Fundación Agustín Serrate.

Entre los "recortes" denunciados por el organismo figuran "una reducción de casi el 30% de los programas comunitarios y de seguimiento, rebaja del 53% del horario en el centro de Día Arcadia o la desaparición y no compensación, de 22 funcionarios de un total de 41 profesionales en la fundación", que atiende a una media de 175 personas con enfermedad mental grave y crónica a través del centro de día Arcadia, el de inserción laboral y el centro especial de empleo.

En la carta denuncian a la consejería de "mercantilizar" la sanidad pública y, en particular, la rama de la salud mental. Adelantan que las consecuencias de extinguir este servicio puede tener unas consecuencias "catastróficas" tanto para los enfermos y sus familiares y originará despidos.

IU presentó una moción para apoyar a la fundación en la defensa del modelo desarrollado en la materia de salud mental y el PSOE calificó los hechos como "un ejemplo de la nefasta política del Ejecutivo de Rudi con los enfermos mentales".

Por su parte, Sanidad argumentó que "por ley" los funcionarios "no podían trabajar en la fundación", con cuyo presidente se reunirá Olivan.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España