La situación de inseguridad en Épila ha provocado que los colectivos vecinales hayan convocado para hoy una manifestación exigiendo «más medios» en el mundo rural. El último suceso se produjo en el colegio Garpar Remiro después de que un alumno de 11 años agrediera a uno de sus profesores, que necesitó cogerse una baja.

Por estas mismas razones, el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Ramiro Domínguez interpelará en una próxima sesión plenaria del parlamento regional al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre las medidas adoptadas para frenar el aumento de robos y de actos vandálicos registrados en la comunidad.

La pregunta de Domínguez incidirá de forma especial en la inseguridad ciudadana que han generado robos y vandalismo en las últimas semanas en los municipios de la comarca de Valdejalón, y entre ellos en Épila.

El parlamentario destacó que su formación solicitó en numerosas ocasiones que la consignación de los medios económicos necesarios para incrementar la seguridad en el entorno rural, «porque la mayoría de los robos se producen en el ámbito rural por falta de recursos materiales y humanos».

Además, Domínguez expresó su preocupación por el incremento de robos en fincas agrícolas y ganaderas, así como en viviendas particulares y dentro de los cascos urbanos de los municipios. «Una deriva peligrosa -resaltó- que estas últimas semanas se ha visto en algunos municipios como Épila donde los vecinos han sufrido una veintena de robos y cinco incendios en propiedades y vehículos en menos de un mes».

El diputado realizó un llamamiento a las administraciones para «actuar de forma conjunta y coordinada» ante un problema que afecta al 42% de la población de Aragón, que vive en el medio rural.

Estas zonas, destacó, no alcanzan las ratios recomendadas en cuanto a los efectivos humanos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por el momento los vecinos han reconocido que tienen «inquietud».