La muestra Aragón Educa se clausura este mediodía en la Cámara de Comercio con un éxito claro de participación. Cerca de 20.000 personas habrán pasado a lo largo de cinco días por este escaparate contemporáneo de la oferta educativa en la comunidad aragonesa. "Fundamentalmente, la exposición va dirigida a jóvenes de Enseñanza Secundaria que, en vísperas de realizar su matrícula, tienen la posibilidad de contactar con las distintas opciones profesionales y decidir más claramente sobre su futuro", explicaba ayer Juanjo Vázquez, viceconsejero de Educación.

Desde las posibilidades del software libre o Linux a prácticas de belleza y peluquería, pasando por ejercicios de adiestramiento de perros, electromecánica, restauración de bienes culturales, cocina o jardinería. Treinta espacios diferentes --con experiencias en vivo incluidas-- dirigidos a una amplia Formación Profesional encaminada hacia la diversidad e integración de culturas y economías. Porque nadie es ajeno a este programa educativo.

Colaboración

Además, y sobre este escenario, la empresa juega un factor fundamental, ya que la colaboración resulta irreversible. "Cada vez hay más jóvenes que obtienen su primer contrato en estas empresas, en donde se integran como un activo más", añadió Vázquez. Y es el sistema educativo el responsable de aportar unos buenos profesionales al mercado de trabajo. Sin olvidar el papel de los padres y madres de alumnos, los sindicatos y distintos movimientos organizativos.

Como agradecimiento a este espíritu de colaboración, ayer se hizo entrega de los diplomas correspondientes a cada una de la treintena de empresas colaboradoras en la muestra, entre ellas EL PERIODICO DE ARAGON. No obstante, son cerca de 3.000 las entidades que participan en los distintos proyectos profesionales. Una invitación cada vez más variada, ya que sólo en este último año se han creado 22 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Aragón.