Una veintena de voluntarios del Centro de Espeleología de Aragón comenzaron ayer las tareas de limpieza de la Foz de Fago, en la provincia de Huesca. La actividad se enmarca dentro de las actuaciones anuales que el grupo realiza en distintas cavidades de aguas subterráneas de la comunidad autónoma. A lo largo de la jornada, los voluntarios prepararon todos los utensilios necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza y hoy comenzarán las labores de extracción de residuos.

"Nunca se ha limpiado el barranco", explicó el alcalde de la localidad de Fago, Miguel José Grima. Por ello, agradeció que el Centro de Espeleología "se haya fijado en esta zona, que daba la sensación de que estaba totalmente olvidada".

La Foz de Fago es un barranco de unos tres kilómetros de largo, con saltos que llegan a los 16 metros de longitud, sifones y zonas muy angostas. "Fue descubierta hace unos años y yo bajé de los primeros", recordó Grima, quien asegura que es una zona perfecta para practicar rapel o descensos, "incluso tiene lugares en los que se puede nadar muy bien", añadió. También adelantó que si el valle es declarado Parque Natural, la foz tendrá la categoría de paraje protegido.

Al comenzar la primavera y hasta bien entrado el otoño son muchos los que acuden al lugar para disfrutar de los deportes de riesgo. "No hay fin de semana que esté vacío y a veces llegan hasta autobuses con 50 personas". Pese a la gran afluencia de gente, el alcalde de Fago aseguró que la zona no está muy sucia. "No hay contenedores de basura pero las personas suelen ser bastante respetuosas, algo que es de agradecer".

INEVITABLE Sin embargo, es inevitable que con el paso del tiempo no se hayan generado residuos. Así, fuentes del Centro de Espeleología de Aragón señalaron que dentro de la foz hay plásticos, bidones y hasta una lavadora. En este sentido, Grima añadió que también hay vertidos más pesados, como es el caso de los restos de un vehículo.

"En este fin de semana se va a limpiar mucho, pero no se va a poder quitar todo", avanzó el alcalde. Para facilitar el traslado de la basura, el Ayuntamiento de Fago ha puesto a disposición de los voluntarios desplazados a la zona un remolque, "pero serán necesarias más actuaciones, posiblemente en el 2005".