Vamos a movilizarnos más y a crear una comisión de seguimiento, porque esta situación propicia la muerte de nuestro barrio". Así de claro se mostró ayer Javier Grassa, representante de la Asociación de Vecinos Venecia y los comerciantes afectados por las obras de Fray Julián Garcés, durante una concentración en la plaza de las Canteras. La causa reunió en la posterior marcha a cerca de 300 personas, que protestaron contra la prórroga de dos meses que el Ayuntamiento de Zaragoza dio recientemente a la empresa adjudicataria Alcuba. Esta concesión obliga a que los trabajos de remodelación se alarguen hasta marzo, lo que ha motivado la indignación de los vecinos y de los comerciantes del sector, porque ya se han cumplido los diez meses que en un principio estaban previstos. "Cada 15 días nos vamos a ver las caras aquí para ver cómo transcurre la situación, porque nuestra tolerancia es de aplaudir", indicó Grassa.

REIVINDICACIONES Al grito de "Basta ya de que se rían de nosotros" los manifestantes recorrieron Fray Julián Garcés, que está completamente levantada, y "sitiada", como dijeron los vecinos, y después paralizaron el tráfico durante más de diez minutos en la paralela avenida de América. Desde que se cortó al tráfico Fray Julián Garcés las obras han avanzado lentamente. "Sólo vemos a cuatro operarios trabajando por aquí. Con la marcha que llevan no acaban ni en dos meses ni en agosto", señaló Grassa. "No han cumplido porque no han contado con nosotros para la prórroga de las obras" explicó Carmen Gutiérrez, representante de los comerciantes. Gutiérrez, propietaria de una mercería, indicó que el sector ha reducido sus beneficios en un 50%, y que "ni siquiera las navidades han conseguido sacarnos del bache". Asimismo, los vecinos recordaron los cuatro escapes de gas que ha sufrido el barrio debido a las obras, o la dificultad para que los ancianos y las personas impedidas transiten por esta zona. "Las calles parecen del siglo XVI, sin asfalto ni nada de nada", se quejó un vecino.

El concejal de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, reconoció el pasado jueves que la obra lleva "más retrasos de los que debería", pero achacó la demora a Alcuba. En este sentido, el pasado miércoles la empresa adjudicataria se comprometió en una reunión de urgencia con técnicos municipales de Infraestructuras a incorporar hoy lunes dos nuevas cuadrillas para comenzar a embaldosar la vía.