El alcalde de Zaragoza inaugurará la Estación del Norte el jueves de la próxima semana, ocho meses después de que se retirasen los andamios y culminase un proceso de rehabilitación integral que se ha prolongado durante casi trece años.

Los ciudadanos podrán disfrutar, al fin, de los talleres y las actividades culturales y de ocio que oferta el Ayuntamiento de Zaragoza en el resto de centros cívicos de la ciudad. Asimismo, como de espacios específicos para los mayores y los niños con edades de entre seis a catorce años.

Después de casi trece años desde que se dibujasen los primeros bocetos para reconvertirla en equipamiento y de interminables debates en la Junta Municipal del Rabal acerca de los usos definitivos, el inmueble volverá de nuevo a la actividad. Para la ocasión, se ha organizado una exposición fotográfica sobre la evolución de la antigua Estación del Norte y una breve proyección audiovisual. Con el acto, entrarán en servicio todos los equipamientos previstos: el centro cívico, el de convivencia para la tercera edad y el de tiempo libre, que se traslada desde su actual ubicación en el Tío Jorge.

El centro de convivencia José María Castro Calvo, cuya denominación se aprobó por mayoría en el último pleno del distrito, dispone de cafetería, sala de lectura y de juegos. Al margen de la inauguración del día 2, está previsto que el 13 de diciembre se produzca un acto específico para los mayores.

La Estación del Norte se inaugura semanas después de que el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, manifestase la posibilidad de tener que mantenerlo cerrado por falta de presupuesto. Finalmente, se le ha garantizado que dispondrá de partida suficiente.