El 2021, más allá de la esperanza puesta en la dosis contra el covid, también ha empezado muy bien para otras enfermedades como la tuberculosis, que es la primera causa de mortalidad provocada por enfermedades infecciosas en todo el mundo. El motivo es el paso al frente que ha dado la vacuna MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza, tras un estudio realizado en macacos que evidencia que esta protege mejor que la actual dosis BCG.

Los resultados de la investigación se han publicado este lunes en la revista de vacunas Nature Publishing Group Vaccines del grupo Nature. El articulo muestra los datos de un proyecto realizado por expertos de Europa y de Estados Unidos sobre la protección de la vacuna MTBVAC comparándolo con BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus. Este trabajo revela una mayor eficacia y, por tanto, mayor protección de la vacuna MTBVAC frente a la infección por aerosol de la tuberculosis. De este modo, se respalda como candidata para la inmunización universal a la dosis aragonesas.

El grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo de esta inmunización. A diferencia de la vacuna actual contra la tuberculosis, la MTBVAC contiene todos los antígenos presentes en cepas que infectan a los humanos. Esta vacuna se construyó en el laboratorio del campus aragonés, que forma parte desde sus inicios del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

El estudio reciente consolida los análisis anteriores tanto preclínicos como clínicos de seguridad e inmunogenicidad y supone una "fuerte prueba de concepto de la eficacia" de la MTBVAC en el modelo de macaco, el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratorio. Esta enfermedad continúa siendo una de las más mortales del mundo y el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2020 estima que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en el 2019. Se estima que como consecuencia de la pandemia del covid en los próximos cinco años las muertes por las tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20%.

Carlos Martín: «Este es el mejor regalo de Reyes»

El 'padre' de la vacuna MTBVAC es el aragonés Carlos Martín, que este lunes se mostraba «muy contento» desde su laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. «Este es el mejor regalo de Reyes. El equipo lleva dos décadas de mucho esfuerzo y trabajo y este paso al frente es muy importante», decía.

En el 2013 iniciaron los ensayos clínicos en bebés de Sudáfrica y pasaron después a los adultos. «En ambos estamos ya en la fase 1b de seguridad e inmunidad», indicó. «Ahora estamos listos ya para los estudios de eficacia. Los resultados de la publicación reciente indican que cuando a los macacos se les infecta la tuberculosis por vía respiratoria y se les vacuna con la MTBVAC, esta muestra mayor protección», explicaba Martín.

«Era un reto y un proyecto de riesgo que ha salido bien. Nos ha costado más de cinco año y hemos estado implicados muchos grupos», añadió. El siguiente paso, para seguir adelante, es encontrar un «mecenas» y un respaldo financiero para poder seguir con el desarrollo. «Cuanto antes encontremos ese respaldo, antes podremos vacunar a humanos y salvar muchas vidas», señaló.