En el futuro Mercado Central de Zaragoza los clientes podrán adquirir productos frescos por internet y seleccionar el día y la hora de entrega en el domicilio, gracias a una plataforma de compras on line que desde la semana pasada está un poco más cerca de materializarse. Este proyecto, pionero en Zaragoza y de gran envergadura, cuenta con el respaldo y la coordinación de una firma como Correos que ha conseguido que la Unión Europea seleccione su iniciativa para concederle la financiación requerida. En este caso, Zaragoza recibirá directamente 400.000 euros, y la cifra podría duplicarse porque la empresa de reparto de correspondencia podría aportar la parte que a ella le corresponde. A un portal como el de Lanuza cuya inversión rondaría el millón de euros y podría estrenarse, si todo va según los plazos marcos, el próximo año.

El proyecto del Mercado Central es uno de los seleccionados, dentro de otro más global, bautizado como Senator, valorado en una inversión global de la propuesta presentada a la UE que alcanza los 4 millones de inversión. De ellos, según ha podido saber este diario, más del 20% puede acabar, de una manera u otra en Zaragoza. Correos lidera y coordina este proyecto europeo que afecta a varias ciudades. Otro similar se desarrollará, por ejemplo, en Dublín, donde la firma An Post, la Correos irlandesa, está detrás de esta propuesta.

La iniciativa podría ponerse en marcha el verano que viene y puede aportar otra importante novedad. La propia Correos, que ya colabora en el reparto de mercancías del mercado municipal de Valdespartera, se plantea modernizar su flota y adaptar sus vehículos para el transporte de productos perecederos sin romper la cadena de frío. Para una demanda de pedidos a domicilio que los detallistas de Lanuza prevén cuadruplicar con la puesta en marcha del nuevo Mercado Central.

Pero ya es un éxito para Zaragoza conseguir esta financiación. El primer corte lo superó el pasado mes de enero y el proyecto definitivo se presentó el pasado septiembre. Tal y como publicó EL PERIÓDICO, este portal de compras virtual, se prevé poner en funcionamiento en el 2020, aunque ya no llegará a tiempo para el estreno del 6 de febrero anunciado esta semana por la responsable de Mercados, Carmen Herrarte. Con este portal, se trataría de optimizar todo un sistema logístico, en torno al Mercado Central y todo el flujo de mercancías desde que salen de Mercazaragoza hasta que llegan al consumidor que haga las compras por internet y se distribuyan a domicilio. El cliente podrá elegir el día, el lugar y la hora a la que recibir los productos en su hogar. Estos llegarán frescos y servirá de aliciente para aumentar el número de compradores y atraer un perfil que ahora dista mucho del que es habitual en Lanuza.