La borrasca Filomena llegará entre el viernes y el sábado a Zaragoza, y será entonces cuando se espera que nieve en la capital aragonesa. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un plan para evitar que las afecciones por la nevada sean importantes. En estos momentos, y de manera preventiva por las bajas temperaturas, ya se ha actuado, sobre todo en horario nocturno, en 102 kilómetros de calzada y cientos de puntos concretos (para el paso peatonal) de toda la ciudad en los que se ha echado sal: pasos de peatones, puentes, cercanía de fuentes públicas y otros lugares donde pudiera formarse hielo, etc.

Así, se han previsto los medios necesarios, tanto humanos como materiales. Se dispone, entre otras, de ocho cuchillas quitanieves y de siete esparcidores de sal. Asimismo, Bomberos dispone de dos quitanieves para aceras. Asimismo, se han incrementado las provisiones de sal en los depósitos municipales, con más de 110 toneladas dispuestas para el caso de que fuese necesario.

Consejos y prioridades

En el caso de que finalmente caiga la nevada prevista, desde el consistorio se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano como tranvías, así como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

En caso de nevada en la ciudad, estas son las recomendaciones:

- Evitar desplazamientos innecesarios y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado.

- Utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).

- Proveerse de ropa y calzado adecuado.

- Tener reserva de alimentos de consumo regular.

- En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicamentos.

- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.

- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.

- Tomar precauciones con los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones.

- Evitar las zonas arboladas: una gran acumulación de nieve podría provocar la caída de ramas.

- En caso de que finalmente nieve, mantenerse informada sobre la evolución de la previsión meteorológica y adoptar las medidas de autoprotección habituales.