Es necesario aumentar el presupuesto sanitario destinado a la Atención Primaria e incrementar, al mismo tiempo, el número de médicos en estos servicios para equipararlos a los de Especializada. Es una de las conclusiones del XVIII Congreso aragonés de Atención Primaria y Medicina Rural, clausurado ayer en Zaragoza y que ha reunido en la capital a varios centenares de especialistas.

El encuentro ha puesto también de manifiesto la necesidad de implantar "pautas de comportamiento" entre los usuarios para que sepan con certeza el gasto que supone prestar "una sanidad de calidad" y de establecer una guía del "buen uso" de los servicios.

En opinión de los expertos, las urgencias extrahospitalarias tienen que ser atendidas por personal del 061, para lo que se deben crear los equipos necesarios por el territorio para garantizar una asistencia media en un tiempo de entre 20 y 30 minutos.

Los médicos de Atención Primaria han demandado formación específica para poder detectar y atender los casos de violencia doméstica.

Por último, reclaman una formación en materia de comunicación (para mejorar la asistencia) y que se aumente el tiempo destinado a los pacientes en el trabajo diario.