La vacunación en adultos, la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de determinados problemas dermatológicos son algunos de los aspectos científicos que se aborban en el XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebra en Zaragoza con el lema Buscando nuestra verdadera esencia.

El objetivo de este eslogan es recordar que «los médicos en esta sociedad tan hedonista y economicista quizás hemos perdido nuestros orígenes y tenemos que pensar que tenemos un compromiso personal y social con nuestros pacientes», como puso de manifiesto la presidenta del comité organizador del congreso, Carmen Roy durante la presentación del evento ayer.

Las vacunas en adultos es el tema principal que se está tratando en estas jornadas y con el que se quiere hacer incidencia en la importancia que tiene la inmunización para prevenir enfermedades como el neumococo, porque la neumonía es una enfermedad que, recordó Roy, causa muchas muertes en personas con problemas de inmunidad y ancianos. Pero además como recordatorio de otras vacunas que van perdiendo eficacia con el paso de los años, como la tosferina o el tétanos, porque no se hayan vacunado cuando eran niños o para prevenir.

«El gasto que generan esas enfermedades es mucho mayor que lo que supondría una campaña de vacunación de adultos», incidicó Roy.

Es por lo que desde los Médicos de Familia reclamarán un calendario único para todo el país desde el convencimiento de que las vacunas «previenen enfermedades» y ante los datos de incidencia que presenta la neumonía, con más de 230 ingresos hospitalarios al día.

PREVENCIÓN

En el congreso también se abordará la importancia de la prevención en la enfermedad cardiovascular, un hecho que, confesó Roy, a los médicos de familia por la carga de trabajo a veces se les olvida.

Pero también culpó a la administración, porque «lo que le interesa es el gasto farmacéutico que se produce» cuando, a su juicio, a los pacientes hay que procurar darles «lo que mejor hay», y en la sociedad actual hay «muchos diabéticos, obesos e hipertensos» que presentan riesgo cardiovascular.

El problema de las agresiones que sufre el personal sanitario centrará el debate de mañana. El jefe de Sección, Gestión y Servicios del departamento de Seguridad, José Ramón Vela, propondrá medidas efectivas para afrontarlas.