La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha rechazo rotundamente que se premie a los médicos que ahorren en las recetas, una medida que, a su juicio, se superpone a la buena práctica clínica.

La organización vecinal ha hecho esta consideración tras publicarse que en el denominado Pacto de Farmacia se pretende premiar económicamente a los médicos que ahorren en las rectas que prescriben a sus pacientes.

"Al parecer -indican en un comunicado-, con esta medida se trataría de compensar a estos profesionales por las pérdidas en sus retribuciones sufridas en los últimos años a causa de los recortes".

Para la Comisión de Salud de la FABZ, esta medida plantea "la supremacía del ahorro frente a la buena práctica clínica que debe ser el objetivo primordial de todo profesional de la salud".

La actividad del médico debe "estar relacionada especialmente con la efectividad, es decir, con que su acción sea la mejor al menor coste, pero garantizando en primer lugar la atención y la mayor seguridad para los pacientes", argumenta la organización.

A su juicio, esto "no se debe contar como un ahorro el menor gasto de farmacia" sino como "una ganancia de coste-oportunidad para realizar otras acciones de mejora del sistema público de salud, dotándole con mayores recursos humanos y materiales".