La buena racha que estaba viviendo Aragón desde que empezaron los desplazamientos por carretera con motivo de la Navidad se ha roto hoy de repente. Un joven zaragozano de 21 años ha perdido la vida cuando el vehículo en el que viajaba como ocupante se ha salido de la calzada por causas que se desconocen cerca de Canfranc Estación. Se ha convertido asimismo en la primera víctima del año en la comunidad.

El accidente se ha registrado sobre las 13.40 horas, a la altura del kilómetro 668,2 de la antigua carretera N-330a, que une Canfranc con las pistas de esquí de Candanchú y Astún por el puerto de Somport. El vehículo circulaba en sentido Huesca y la víctima mortal se hallaba sentada en el asiento trasero, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico y de la Guardia Civil.

Se trata de un tramo con un fuerte desnivel y numerosas curvas que canaliza todo el paso hacia las estaciones de invierno desde que se construyó el túnel de Canfranc, que desde hace más de una década absorbe el tráfico entre España y Francia.

Con la muerte de este joven, se rompe la tendencia positiva que registraba la comunidad aragonesa desde que empezó la Navidad.

El pasado año se cerró con un total de 53 víctimas mortales en toda la comunidad, 10 menos que en el 2018, lo que se interpreta como un buen signo en la evolución de la siniestralidad vial.

Hay que tener en cuenta que esta estadística, facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), recoge solo las víctimas mortales registradas dentro de un plazo de 24 horas desde el momento en que se produjo el accidente, de forma que no figuran las personas que fallecieron con posterioridad.

Durante el pasado año tuvieron lugar en Aragón 48 accidentes con víctimas mortales, frente a os 56 que se contabilizaron en el ejercicio anterior, según las mismas fuentes.

En el conjunto de España, la evolución de los accidentes ha sido igualmente positiva en el 2019, con un descenso de los fallecidos que se cifra en un 8%. Eso supone 95 víctimas mortales menos que en el 2018, con un total acumulado el pasado 31 de diciembre de 1.053 muertos, frente a los 1.148 de un año antes.

Al igual que en Aragón, el descenso de la mortandad es el reflejo de un descenso del número de accidentes con resultado de muerte, que el pasado 2019 fueron 966, por debajo de los 1.042 que hubo que lamentar en el 2018. En cualquier caso, esta estadística solo tiene en cuenta las muertes que se producen en vías interurbanas, por lo que constituye un resumen parcial de la siniestralidad registrada en la comunidad al no recoger los accidentes en calles y tramos urbanos de las carreteras.