El Tribunal Constitucional revisará la orden de sobreseimiento acordada por el Juzgado de Instrucción de Boltaña (Huesca) en torno al asesinato del joven Carlos Viscasillas, ocurrido en la localidad de Aínsa en la Navidad de 1995, a instancias de la representación legal de familiares de la víctima.

El recurso de amparo presentado asegura que el juez instructor propició una situación de indefensión a los familiares del fallecido al no advertirles de la necesidad de sustituir a una abogada que renunció a representarles durante el proceso, informó Efe .

Los familiares alegan que no habían desistido de iniciar actuaciones contra un joven de Aínsa que fue inputado por el crimen durante las instrucción del sumario, pero que las actuaciones se archivaron cuando no contaban con representación letrada.

Posteriormente, el juzgado rechazó un recurso del nuevo abogado, Enrique Trebolle, quien solicitó la nulidad de los acuerdos adoptados durante ese periodo, por lo que el letrado acudió al amparo del Constitucional.

En su recurso, Trebolle argumenta que la letrada que representó en primera instancia a la familia solicitó al instructor la paralización del procedimiento hasta la designación de un nuevo abogado "para no causar indefensión" a sus representados.

El abogado plantea al Tribunal Constitucional la necesidad de "ordenar" al Juzgado de Instrucción de Boltaña para que se pronuncie sobre la apertura de juicio oral contra el único imputado por este crimen.

El cadáver de Viscasillas fue encontrado días después del asesinato en un pozo próximo a Aínsa y con dos tiros de rifle.