CUARTE DE HUERVA 3 Las familias de los alumnos de los diferentes colegios de Cuarte de Huerva han unido fuerzas y ayer celebraron una reunión conjunta para exigir la construcción del instituto Martina Bescós en la localidad. Este carece de edificio, pero lo cierto es que ya tiene alumnos, un total de 77 que cursan 1º ESO en aulas prefabricadas del colegio Foro Romano.

Su situación en teoría es transitoria, ya que el nuevo instituto debería estar listo para el próximo curso escolar y los estudiantes ya dispondrían de instalaciones. Sin embargo, aunque el proyecto está redactado, fuentes del Departamento de Educación aseguraron a este diario ayer que «el Ayuntamiento de Cuarte condiciona la licencia a un estudio de movilidad», que Educación ya presentó. «Pero ahora pone reparos en aspectos que no dependen del Gobierno de Aragón, como la colocación de marquesinas o semáforos», precisaron las mismas fuentes.

Esta situación y el retraso que se presupone ha indignado a las familias, en especial a las de los alumnos ya matriculados en el Martina Bescós. «Durante la reunión mantenida con el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, se nos insistió en que el plan presentado por la DGA no ha sido aprobado porque se van a generar muchos problemas de tráfico en esa zona», apuntaron desde la Asociación de Madres y Padres del instituto Martina Bescós.

El colectivo pidió al consistorio «colaboración» para desbloquear la obra. Sin embargo, las respuestas siguen sin llegar.

Por su parte, desde Educación, que ya se ha reunido con las familias, está haciendo «todo lo posible» por resolver la situación. Además, la DGA precisó que el proyecto se ha hecho sobre una parcela que cedió el propio ayuntamiento. «Por lo tanto, si tiene problemas de movilidad ese emplazamiento lo lógico es que se hubiera cedido otra parcela», añadieron.

«El instituto es una de las necesidades más acuciantes de esta localidad en la que viven más de 12000 personas», insistieron los colectivos de familias de Cuarte. A. LAHOZ