Los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, estudian presentar una querella ante el Tribunal Supremo contra el exministro de Defensa, Federico Trillo, por los errores cometidos en las identificaciones de las víctimas. El anuncio llegó justo un día después de conocerse que se produjeron 30 errores en los reconocimientos. Todos ellos afectan a los cuerpos que los generales españoles desplazados a Trabzon (Turquía) repatriaron sin identificar.

Tanto desde la Asociación de Familiares del Yak-42, que aglutina a los allegados de 40 fallecidos, como desde otros grupos de afectados se lanzó el mismo mensaje: las responsabilidades no son sólo militares.

Por un lado, el portavoz del colectivo mayoritario en Zaragoza, José Antonio Gracia, aseguró que en la próxima asamblea de la asociación los afectados analizarán, junto a sus abogados, si actúan contra Trillo, y que "si la responsabilidad no fue suya", lo harán contra el exvicepresidente o el expresidente del Gobierno, José María Aznar. A su juicio, el desastre revelado por los test de ADN no es achacable únicamente a los generales Vicente C. Navarro y José Antonio Beltrán --denunciados ya ante la Audiencia Nacional--, sino que éstos "recibieron órdenes". Y el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, dejó bien claro "que se procesará a quien haga falta" una vez que la juez Teresa Palacios avance en la investigación.

Más allá fue Javier Hernández, letrado que representa, junto a varios abogados más, a una quincena de familias. Hernández apuntó que, según sus informaciones, "los médicos españoles recibieron una orden directa de un responsable del ministerio por la que se les pedía que los cadáveres tenían que estar en Torrejón al día siguiente --del accidente-- para el funeral de Estado. Esa orden directa la dio el exministro".

Ahora bien, el abogado precisó que el proceso para actuar contra Trillo entraña "dificultades" por su condición de diputado, de manera que tendrán que pedir permiso ante el Congreso y se barajan distintas posibilidades: iniciar una nueva querella ante el Tribunal Supremo; ampliar la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional y que ésta, tras declararse incompetente, la remita al Supremo; o esperar a conocer las declaraciones de los dos generales. En este supuesto sería vital que ambos relacionaran su actuación con la existencia de órdenes al respecto.

Hernández también se mostró confiado de que la Audiencia Nacional decrete la exhumación de los cadáveres y de que se realicen nuevas pruebas de ADN a los restos. El propio Ministerio de Defensa ya mostró su predisposición el pasado miércoles para ayudar en la correcta entrega de los cuerpos a cada familia, aunque insistió en enterrarlos en un mausoleo que se construiría en Madrid. En todo caso, sería necesario desenterrar los cadáveres.

PETICION AL CONGRESO En este sentido y con el fin de agilizar el proceso judicial contra Trillo, el presidente de la Asociación de Familiares, Carlos Ripollés, afirmó ayer que debe ser el propio Congreso el que exija al ex ministro de Defensa que devuelva su acta de diputado.

"Federico Trillo algo tendrá que hacer, bien él o los grupos parlamentarios, por salud democrática. Esperamos que nuestra democracia, que funciona a las mil maravillas, sea rigurosa a este respecto".