Familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakovlev-42 en Turquía viajarán a Estambul entre los días 19 y 23 del presente mes con el "apoyo logístico" del futuro gobierno del PSOE para someterse a pruebas de ADN con el fin de cotejarlas con las muestras de los cadáveres.

El presidente de la Asociación de Familiares de la catástrofe, Carlos Ripollés, informó ayer de que las autoridades judiciales turcas ya han concedido todos los permisos para que se pueda proceder a los análisis de ADN y comparar los resultados con las muestras conservadas en el Instituto de Toxicología de Estambul.

Ripollés señaló que 36 familias pertenecientes al colectivo y otras que no están integradas en él se desplazarán a Turquía para aclarar el proceso de identificación de los fallecidos en el siniestro, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la ciudad de Trebisonda cuando el contingente regresaba de una misión humanitaria desde Afganistán.

La Asociación de Familiares solicitó a las autoridades turcas las comprobaciones de ADN después de conocer que se habían tomado muestras de los restos de los fallecidos. Según reveló Ripollés, el futuro ministro de Defensa, José Bono, se puso en contacto con los familiares "hace un par de semanas para ofrecerles todo el apoyo" necesario y transmitirles "tranquilidad".

El presidente de la asociación añadió que Bono reafirmó su voluntad de que se conozca la verdad en torno al trágico suceso. Añadió que ningún miembro del futuro Ejecutivo viajará con las familias a Turquía, que sí irán acompañadas de un psicólogo.

SILENCIO DE TRILLO Ripollés manifestó que ni el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, ni ningún otro responsable de este departamento han mantenido contactos en las últimas semanas en torno a la organización del viaje a Turquía. Relató que algunos familiares se han dirigido a Defensa para recabar algunos documentos relacionados con la identificación de los cadáveres, pero puntualizó que tales peticiones "han sido denegadas".

El presidente de la Asociación de Familias afectadas por el siniestro del Yakovlev precisó que no está previsto que los familiares se desplacen al lugar de la tragedia, aunque no descartó que lo hagan en los próximos meses.

El avión Yakovlev 42 ucraniano se estrelló en Turquía en la madrugada del lunes 26 de mayo cuando transportaba de vuelta a casa a los militares españoles tras cumplir cuatro meses de misión humanitaria en Afganistán. No hubo supervivientes. El aparato intentaba realizar una maniobra de aterrizaje para repostar.