+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ATENCIÓN A LOS MÁS FRÁGILES

Las farmacias entregan el primer día más de 123.000 mascarillas gratuitas a los mayores

Suponen el 10% de las que se ponen a disposición este mes de los más vulnerables. La ausencia de aglomeraciones marca el regalo del material a los mayores

 

Un usuario recoge las mascarillas en la farmacia Artal de Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

J. OTO
01/06/2020

Algo más de 123.000 mascarillas (123.258) se entregaron este lunes en el primer día habilitado por la DGA para la recepción gratuita de mascarillas en las farmacias. La medida, destinada a los grupos de población más vulnerables, concretamente los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica, vivió un estreno presidido por la tranquilidad y la ausencia de aglomeraciones. «Nos ha sorprendido que no haya habido una gran demanda. De hecho, a muchos usuarios hemos sido nosotros los que les hemos dicho que tenían cuatro mascarillas a su disposición porque no lo sabían», indica Manuel Arribas, de la farmacia Artal, en el paseo Sagasta de Zaragoza.


Las mascarillas higiénicas gratuitas acapararon más de la mitad del total de dispensaciones llevadas a cabo este lunes en las farmacias aragonesas. Las entregadas –la medida se mantendrá durante todo el mes de junio– suponen el 10% del total. «Es verdad que ha habido mucha información facilitada desde los medios, pero los mayores, en general, no se han dado por aludidos. Creo que durante estos días les ha llegado tanta información de todo tipo que no saben muy bien cómo filtrarla», añade Arribas.


Por eso, las oficinas de farmacias ejercieron, de nuevo, de ese elemento transmisor de información relevante. «La reacción general ha sido de sorpresa cuando les decíamos que tenían derecho a mascarillas gratis. Y, claro, las cogían, aunque no acaban de tener claro por qué tienen que pagar por unas de una determinada categoría, menos por otras y estas son gratis, pero las aceptan encantados», expone el boticario.


Tampoco hubo incidentes en la farmacia Samper, en paseo María Agustín, donde apenas se notó «un poco más» de trasiego del habitual. «Pero nada de aglomeraciones y todos muy concienzados», subraya la titular, Pilar Samper. También ahí se sucedieron los rostros de sorpresa. «Mucha gente no se había enterado y venía a buscar su medicación con absoluta normalidad», añadió.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza se insiste en que se acuda «de forma escalonada» a recoger las mascarillas. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla