FCC ha hecho un comunicado esta mañana para anunciar "la nueva decepción" en la reunión que ha tenido lugar en el SAMA. "El comité de huelga, con las ideas prefijadas en su calendario de huelga, ha rechazado de plano todas las opciones planteadas por la empresa, y que otorgarían a este colectivo el mejor convenio de los últimos veinte años", una afirmación que ha encontrado respuesta inmediata entre los jardineros: "La reunión apenas ha durado unos minutos, tras negarse los directivos de la multinacional FCC a negociar con la plantilla y volviéndose a levantar de la mesa negociadora sin visos de intentar desbloquear un conflicto que dura ya 18 días de huelga".

La empresa señala que su oferta "supondría estar más de un 21% por encima del convenio general del sector, reconocer el poder adquisitivo perdido, 3,5 puntos por encima del IPC, y nuevas medidas

sociales que garantizan la inclusión y la igualdad real en la empresa". Son medidas que en conjunto, según entiende la empresa, coinciden con las que presenta el comité de huelga.

No lo ven así desde el otro lado: "El conflicto en parques y jardines está totalmente enquistado", han dicho desde el comité de huelga en una nota, además de culpar directamente a los directivos de FCC en Zaragoza "por su intransigencia y su nula voluntad negociadora para intentar desbloquear la huelga".

La dirección de FCC explica que ha podido comprobar "desde la entrada al SAMA, con todo tipo de gritos e insultos, cuál era la actitud con la que el comité de huelga iba a sentarse a la mesa, y que se ha concretado de forma más acentuada cuando un miembro del comité de huelga ha manifestado que la reunión era un aburrimiento y que con dos semanas más de huelga, la postura de la empresa iba a cambiar".

Bien al contrario, fuentes sindicales inciden en que “los directivos de FCC en Zaragoza se han levantado de la mesa de negociación aseverando que no van a negociar con la plantilla ningún acuerdo para solucionar la huelga”

Desde FCC se lamenta "que no haya interés alguno en sentarse a negociar, ni el fin de la huelga, ni la negociación de un convenio, intentando justificar esto último por la presencia en la negociación de

UGT". Este referido al sindicato es otro punto de discrepancia entre ambas partes. La visión de los jardineros es la siguiente: "UGT es un sindicato que no tiene representación en el comité de empresa ni en el comité de huelga y que, por tanto, no tiene legitimidad alguna para desconvocar la huelga que dura ya 18 días. La plantilla ya comunicó a la dirección de la empresa, hace varios días, que no reconoce a la sección sindical de UGT como parte negociadora".

Por último, la plantilla asevera que “a partir de este momento tenemos claro que vamos a endurecer las protestas contra las políticas antisociales de la dirección de FCC en Zaragoza que solo pretenden empobrecer a la plantilla y aniquilar cualquier avance social que vaya encaminado hacia la igualdad de trato entre hombres y mujeres”. De momento, ha convocado una manifestación para la semana que viene y hará estos días un llamamiento a toda la ciudadanía y las organizaciones y colectivos sociales de la ciudad para que se sumen a a esta marcha.