Feaps Aragón, la Asociación Aragonesa de Entidades para personas con discapacidad intelectual que agrupa a 37 colectivos de las tres provincias aragonesas, atendió el año pasado a 489 familias de personas con discapacidad intelectual gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Sanidad.

El colectivo, que representa a más de 2.900 personas con discapacidad intelectual y sus familias, programó actividades de apoyo para la conciliación laboral y social. "El objetivo es atender a la persona con discapacidad intelectual cuando la familia, por diferentes motivos no puede hacerlo a través de la contratación de profesionales que atienden a enfermos con discapacidad intelectual en su domicilio o realizando acompañamientos", indicaron desde la asociación.

A lo largo del 2013 se presentaron 5.744 horas de servicio. Para estas actividades se contrató a 40 profesionales de atención directa y se atendieron a 63 familias. Además, a través de las estancias de respiro temporal, se pretende atender a personas con discapacidad en una residencia especializada o en recursos comunitarios con profesionales contratados para el cuidado directo durante un espacio de tiempo determinado. En el año 2013 se atendieron a 28 familias a través de estas actividades organizadas.

Feaps Aragón cuenta con un equipo de profesionales que orienta e informa a las familias sobre aquellos aspectos que mayor preocupación o interés generan. Además, un especialista del derecho civil atiende los casos relativos a asuntos jurídicos. El año pasado se atendieron a 99 personas directamente desde el Programa Apoyo a Familiares.

Asimismo, se seguirá brindando el apoyo emocional en sesiones para familiares, cafés tertulia, mesas redondas, charlas. "Se facilita a las familias expresar y compartir experiencias y vivencias que les ayuden a entender mejor la situación que están viviendo", dicen desde FEAPS. Las 300 familias en estas actuaciones garantizan su continuidad.