El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer que no conoce la información sobre el entierro de algunos restos de víctimas del Yak-42 en Turquía.

A pesar de que el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, señaló en una entrevista concedida a EL PERIODICO DE ARAGON que diez días después del siniestro aparecieron restos humanos en la zona del accidente y de que el pasado lunes confirmó que se inhumaron en Turquía "con el mayor de los respetos y muy cuidadosamente", Trillo se mantuvo al margen del asunto.

En su visita a Teruel, donde se reunió con la Ejecutiva del Partido Popular de la provincia y con agentes económicos y sociales, el ministro ni desmintió ni confirmó las declaraciones de Jiménez-Ugarte y señaló que desconoce los datos y si se informó a las familiares del hallazgo. "No quiero polemizar. Hicimos un esfuerzo para identificar y recuperar todos los restos. Y los traslados se hicieron con una dedicación ejemplar, también por parte de las autoridades turcas", comentó visiblemente enojado.

La noticia difundida el martes por este periódico, en la que se añadía que nadie informó a los allegados de estos hechos, provocó ayer la respuesta de la oposición y de los propios familiares.

El padre de uno de los fallecidos calificó de "lamentables" las palabras del máximo representante ministerial: "Lo mínimo que puede hacer es decir la verdad y todo lo que sabe". Igualmente, la viuda de una de las víctimas recordó una vez más que nadie les informó de la existencia de los restos. "Todavía no entiendo cómo no nos dijeron nada. No tenían derecho a guardarse esa información", recalcó.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Sánchez exigió explicaciones a Trillo por la "inhumación" de los restos "sin que fueran identificados, sin comunicarlo a las familias de los fallecidos ni solicitar su consentimiento".

La parlamentaria opinó que las actuaciones del Gobierno español constituyen "una irresponsabilidad y una absoluta falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares".

A su juicio, Federico Trillo "ha ignorado las reclamaciones del Parlamento, de los allegados y de la sociedad para llevar a cabo una investigación rigurosa del accidente".

DEMANDA CIVIL Trillo también calificó de "justa y razonable" la reclamación de responsabilidad civil presentada el pasado lunes en Zaragoza contra la compañía aérea del aparato, la ucraniana UM Air.

"La demanda de las doce familias parte del mismo principio que el Ministerio de Defensa: asentarse en la realidad. Cualquiera que fuese la causa que propició el error humano, lo que sí está fundamentado es que se produjo dicho fallo", apuntó.

El ministro añadió que su departamento ha estado en contacto con las doce familias que exigen 12,5 millones de euros a la empresa y subrayó que ha facilitado los perfiles de carrera de los fallecidos, vitales para establecer los perjuicios económicos de los allegados.

Además, "en muy pocas semanas"se dará a conocer el informe de la Comisión Internacional sobre las causas del siniestro. Antes de redactarse, sus miembros se reunirán en Ankara. Entre otras cuestiones, falta por conocerse por qué la caja negra del avión que recogía las conversaciones de cabina estaba estropeada y por qué existe un desajuste de 1.800 kilogramos de combustible entre la otra caja negra y el manifiesto de carga, como reveló este diario.

Pero Trillo no precisó si el documento estará acabado antes de las elecciones generales. Desde distintos sectores se le ha acusado de retardarlo, aunque Defensa apuntó recientemente que había pedido a la comisión "la mayor celeridad" para que el texto se publique cuanto antes.

Asimismo, rehusó hablar de la polémica surgida en torno al repostaje en vuelo de aviones estadounidenses sobre espacio aéreo aragonés.