Como hace cuatro años, la carrera por el rectorado de la Universidad de Zaragoza contará con tres aspirantes, ya que el neurocirujano Vicente Calatayud anunció a última hora su candidatura alternativa a los grupos organizados de profesorado. Los otros dos contendientes serán el actual rector, Felipe Pétriz, y Fidel Corcuera, un catedrático de Filología Francesa que lleva doce años en el rectorado. Esta vez, Pétriz se presenta con el respaldo de su grupo, Renovación, y de la emergente Plataforma Abierta, pero no de Colectivo, que ha preferido apostar por Corcuera.

Después de varios meses de intensísimos contactos, la parrilla de salida ya está configurada. Pétriz trató de aunar una candidatura conjunta con Colectivo y Plataforma, pero las diferencias entre estos dos grupos son notables y el intento nunca estuvo cerca de cuajar. Al final, Plataforma se acercó más a los planteamientos de Pétriz y Colectivo decidió hacerle frente en solitario.

ELECCIONES CON SEGUNDA VUELTA El plazo para presentar candidaturas finalizó ayer y mañana se proclamarán definitivamente. La campaña electoral comenzará el viernes y se prolongará hasta el 29 (durará 18 días, cuatro más que las elecciones legislativas). El 31 de marzo se celebrarán las votaciones, y si ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos habría que acudir el 27 de abril a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Pétriz y Calatayud repiten. En el 2000 se disputaron el rectorado junto a Emilio Espinosa, el candidato de la Asociación Independiente de Profesores. Ahora, muchos de estos independientes , junto con profesores de Renovación y otros no adscritos a ningún grupo, forman parte de Plataforma, una formación surgida hace algo más de un año a raíz de la elaboración de los Estatutos de la universidad y liderada por responsables de centros tan importantes como el Centro Politécnico Superior (Rafael Navarro), Económicas (Marcos Sanso) y Derecho (José María Gimeno).

Pero al margen de la alianza entre Renovación y Plataforma, la gran diferencia con los comicios del 2000 es que entonces fue el Claustro el que eligió rector (Pétriz obtuvo 158 votos; Espinosa, 76 y Calatayud, 13) y ahora podrán votar 41.878 personas (37.120 estudiantes, 3.184 profesores y 1.574 empleados de administración y servicios).

Eso sí, todos los votos no valdrán lo mismo. El de los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes valdrá un 51%; el del resto del personal docente, un 18%; el de los alumnos, un 21%; y el del personal de administración y servicios, un 10%.

Pétriz y Corcuera han compartido labores de gestión en el rectorado durante los últimos ocho años. Entre 1996 y el 2000, ambos eran vicerrectores de Juan José Badiola (Pétriz de Profesorado y Corcuera de Relaciones Internacionales), y durante los últimos cuatro años Corcuera ha sido delegado de Pétriz para estas mismas cuestiones. Ahora, como ya habían anunciado hace días, se medirán en las urnas.

TERCERO EN DISCORDIA La sorpresa de la jornada la dio Vicente Calatayud, quien animado por el cambio en el proceso electoral ha decidido repetir candidatura. "Me presento porque hay que romper la gestión monótona de los grupos de profesorado", explicó ayer el neurocirujano a este diario.

Entre sus propuestas, Calatayud volverá a incluir la segregación del Centro Politécnico Superior para que se convierta en una universidad autónoma, "algo que ya sugerí hace cuatro años y que creo que sería muy bueno para las dos partes", indicó.