La segunda edición del Festival de la Fruta Dulce de Fraga (Huesca), que se celebrará entre el 20 y 24 de agosto próximos, ampliará la oferta de restaurantes y bares de su "Ruta de la Fruta Dulce" desde los 25 del año pasado hasta los 34 actuales.

Así lo ha detallado a Efeagro el director del certamen, Víctor Bonet, quien ha explicado que en estos establecimientos del municipio se ofrecerán aperitivos, platos y combinados de bebidas con las distintas variedades de fruta del Valle del Cinca, como el paraguayo, la platerina o la nectarina.

Bonet ha agradecido a los patrocinadores de este certamen lúdico, cultural y gastronómico, entre los que se encuentran productores y exportadores de fruta dulce, su apoyo en un "momento tan delicado" para el sector como el actual, tras el veto impuesto por Rusia a la entrada de productos agroalimentarios comunitarios.

El presidente de uno de sus patrocinadores, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca (Excofrut), Jordi Mora, ha apuntado a Efeagro que es necesaria la puesta en marcha de un "plan de choque a corto plazo" por parte de Bruselas y del Ejecutivo español para salvar la actual situación de incertidumbre.

Mora ha recordado que, tras el comunitario, el ruso es el segundo mercado para la fruta de hueso de la zona, y ha defendido la inmediata puesta en marcha de un plan de retirada equivalente a la distribución gratuita, pero sin los límites que pone el programa operativo a cada organización de productores de frutas.

El director del Festival de la Fruta Dulce ha precisado que, en esta zona, se producen anualmente unos 280 millones de fruta, sobre todo paraguayo, platerina, cereza, albaricoque, ciruela, melocotón, manzana, pera e higos, así como variedades de hortalizas, cereales y ganadería porcina, lo que da trabajo al 30% de la población.

La edición de 2014, que sumará un día más de celebración respecto a la anterior, cuenta también como novedad la celebración de la campaña "Fruta Solidaria", un proyecto de cooperación que este año tendrá como beneficiaria a la delegación del Bajo Cinca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Excofrut ofrecerá envasadas piezas de fruta al precio simbólico de un euro como donativo para la AECC-Bajo Cinca durante la semana del festival en varias tiendas y comercios de la ciudad de Fraga.

Los ingresos del concierto del grupo "Revólver", así como los derivados de las barras del recinto Las Carpas del Sotet y el merchandising (exceptuando los espacios gestionados directamente por bares, restaurantes y artesanos) irán al mismo fondo de acción solidaria.

El II Festival de Fraga incluye en su oferta cultural y gastronómica otras actuaciones musicales, como la de "La Maravillosa Orquesta del Alcohol (Lamoda)", "Los Zigarros" o las jotas de "La Rodalla de Peñafragatina".

También propondrá talleres de elaboración de cócteles y batidos con el campeón de España de coctelería 2014 en la categoría de jefe de bar, José Mutilva.