Las fiestas patronales de Alcañiz cambiarán de fecha este 2018. En vez de celebrarse del 8 al 13 de septiembre como viene siendo habitual, este año los días grandes de la ciudad serán del viernes 7 al miércoles 12 de septiembre. Así lo explicó ayer Nacho Carbó, concejal de Festejos. La medida se ha tomado con el acuerdo de todos los grupos municipales, requisito obligatorio.

Los motivos de establecer nuevas fechas son dos. Por un lado, el hecho de que el viernes sea uno de los días oficiales de fiestas favorece a los alcañizanos ausentes, que suelen regresar a su ciudad en esas fechas. De esta forma, quienes regresen para vivir las fiestas podrán disfrutar del fin de semana completo cargado de actos, algo que no sucedería de respetarse las fechas habituales (ya que las fiestas comenzarían en sábado y los visitantes perderían parte del fin de semana). La medida también es buena para vecinos de poblaciones cercanas, ya que podrán visitar Alcañiz y disfrutar de sus fiestas durante todo el fin de semana.

El otro motivo es no alargar los días de fiestas de forma extraoficial, algo que en la práctica se venía realizando años anteriores. De comenzar el sábado 8, las fiestas se alargarían durante el viernes 7 causando perjuicios por el ruido y la música en locales de peñas.

Así, la idea de comenzar las fiestas el viernes es flexibilizar los días festivos de manera razonable para que no haya más días de los seis estipulados. «En años anteriores se han dado casos de nueve o diez días de fiestas en la práctica, y creemos que por respeto a todo el mundo los días festivos deberían ser los seis estipulados», explicó Nacho Carbó. «Por eso se introduce el viernes como día festivo oficial», añadió.