La planta automovilística de Figueruelas afronta con grandes expectativas el próximo año gracias, en gran medida, al reciente lanzamiento —en octubre, hace solo dos meses— de la nueva generación del Opel Corsa, el modelo estrella de esta instalación. Si el éxito comercial de este coche vuelve a repetirse, como así cree la compañía que ocurrirá, la factoría zaragozana tendrá al alcance el objetivo de superar las 500.000 unidades producidas, al igual que factoría gemela de Vigo, según han asegurado fuentes del grupo PSA con motivo de la presentación en Madrid de la estrategia de electrificación de la compañía.

Sobrepasar esa cifra emblemática supondría batir el récord histórico de fabricación, que se alcanzó antes de la gran depresión, en el 2007, cuando salieron de la fábrica 485.857 vehículos. Todo dependerá, no obstante, de la evolución del mercado en los próximos meses. Por lo pronta, acabará el 2019 con un volumen que pondrá las 460.000 unidades —de ellas, unas 45.000 del nuevo Corsa—, lo que representaría un incremento de alrededor del 16% respecto al ejercicio anterior.

Si las cosas marchan como se espera y mercado responde, Figueruelas funcionará al máximo de la capacidad de producción que tiene actualmente o, incluso, rebasará ese techo. En este escenario cobra fuerza la posibilidad de que implante un cuarto turno (fin de semana) para poder asumir estos elevados volúmenes de producción. La puesta en marcha de este equipo especial de refuerzo para sábados y domingos, que se aplica en la planta del grupo de Vigo, es una medida contemplada en el último convenio colectivo, pero su introducción requiere de un acuerdo con el comité.

Preguntado por este asunto, el director general del Clúster Industrial Ibérico del Grupo PSA y director de la planta de Figueruelas (Zaragoza), Juan Antonio Muñoz Codina, ha recalcado que la factoría de Figueruelas está “perfectamente preparada” para poder introducir un eventual cuarto turno y apuntó que no existe “ninguna restricción” que lo impida, aunque supedito su aplicación al volumen de fabricación del Corsa. “En la medida que tengamos los clientes suficientes no se descarta la introducción del cuarto turno", ha afirmado.