La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación en torno a las palabras del cardenal bilbilitano Fernando Sebastián, que en una entrevista en el diario Sur afirmó que la homosexualidad es una "deficiencia" que se puede solucionar con "tratamiento". La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas denunció al cardenal por estas declaraciones, y la Fiscalía ha decidido analizar si podrían ser punibles.

La asociación Colegas aseguró en su demanda que las palabras del religioso, recientemente nombrado cardenal por el papa Francisco, atentan contra los artículos 14 y 18 de la Constitución en su defensa de la dignidad y la no discriminación, además de incitar al odio, comportamiento castigado en el Código Penal español.

A la polémica incluso se unió el ayuntamiento malagueño, tras una moción de condena aprobada por unanimidad. En una entrevista con este diario, el cardenal señaló asimismo que muchas de las mujeres abortan para "vivir la vida".