Sustraer un globo aerostático valorado en 80.000 euros sin ejercer violencia e intimidación alguna ha hecho que la Fiscalía Provincial de Zaragoza haya tenido que calificar estos hechos ocurridos en octubre del 2018 como un delito de hurto y, por lo tanto, que la solicitud de condena sea de un año de prisión para cada uno de los tres procesados. Una pena que puede parecer menor en relación con el coste del aparato.

Los tres detenidos en su día por la Guardia Civil, tres vecinos de Utebo, iban a ser juzgados ayer en el Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza, si bien fue aplazada la vista oral por la enfermedad de una de las letradas de la defensa. Falta una cuarta persona, si bien se ignora su paradero.

La investigación la iniciaron los agentes del instituto armado del puesto de Utebo, después de que los dueños del dirigible interpusieran una denuncia el 1 de octubre del 2018. Cuando acudieron el aparcamiento del hotel El Águila en el que habían estacionado el remolque, observaron que alguien había aprovechado la noche para llevárselo.

Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda que se saldó, ese mismo día, con la localización del remolque denunciado en la orilla del río Ebro. Estaba al borde del agua, próximo al puente que cruza dicho río en la carretera de Monzalbarba a Alfocea. La intención era eliminar las pruebas, ya que faltaba el globo aerostático.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Los investigadores realizaron un visionado de las cámaras de seguridad de un establecimiento hostelero próximo al aparcamiento. Observaron cómo dos vehículos habían a la zona, llegando a enganchar el remolque a uno de sus vehículos.

Con las características de ambos vehículos, la Guardia Civil inició una investigación para localizar a los presuntos autores y dos días después, a primera hora del día 13 de octubre, los agentes localizaron los turismos utilizados para el hurto del remolque, estacionados en el interior de un garaje de una urbanización ubicada en el término municipal de Utebo.

Ya el lunes 15 de octubre, los miembros de la Benemérita localizaron a los sospechosos, dos vecinos de Utebo, si bien posteriormente detuvieron a dos personas más por participar en el hurto. Finalmente fueron arrestados C. B. G.; O. G. P.; C. A. G., y a J. L. P. B. Dos de ellos, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, reconocieron los hechos.

Posteriormente se recuperaron los efectos sustraídos, tratándose del globo aerostático con todo su equipamiento (quemador, cesta, botellas de gas, vela de lona y sopladores). Material valorado en más de 80.000 euros y que fue reconocido sin ningún género de dudas por su legítimo propietario.