Un año después de las inundaciones registradas en la cuenca del río Ésera, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha resuelto favorablemente seis expedientes por daños, que han sido subvencionados con un importe total de 75.107 euros.

Las ayudas más importantes han correspondido a los ayuntamientos de Benasque (30.806), Castejón de Sos (4.558) y Graus (22.382).

Estas ayudas corresponden al 50% del importe de varias actuaciones realizadas por los ayuntamientos, con medios externos e inmediatamente después de la emergencia, para la construcción de defensas y reparación urgente de servicios básicos.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha concedido para unidades familiares o de convivencia tres ayudas, que suman un total de 17.359 euros. Se han destinado a paliar los daños sufridos en las viviendas habituales de los solicitantes, sitas en los municipios de Castejón de Sos y Sahún.

Estas ayudas, gestionadas el Ministerio del Interior, se suman a las obras de reparación realizadas por el Ministerio de Fomento en los tramos dañados, entre Campo y Castejón de Sos, de la carretera N-260 y a las importantes actuaciones realizadas en los cauces por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Cabe recordar que en los días posteriores a las inundaciones registradas en el mes de junio del 2013 en la cuenca del río Ésera, personal de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y del Gobierno de Aragón, se integró en la oficina de atención a los damnificados que se estableció en el Ayuntamiento de Benasque.

En este servicio se prestó asesoramiento a los afectados sobre las distintas posibilidades que existían para poder reparar sus daños. La mayor parte de los daños sufridos por particulares contaban con cobertura por sus pólizas de seguro.

Continuando con esa labor, la Subdelegación del Gobierno en Huesca instruyó un total de 21 solicitudes de ayudas, presentadas por ayuntamientos, empresas y particulares en base al procedimiento establecido en una orden ministerial y en el real decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.