El Ministerio de Fomento ha acordado el inicio del trámite de información pública para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del acondicionamiento de la carretera N-260 (eje pirenaico) entre Fiscal y el túnel de Balupor, uno de los tramos del eje que se mantiene en peores condiciones.

Según informa el departamento ministerial, el objetivo de esta actuación, publicitada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es dotar al referido tramo de unas características que permitan dar continuidad a los tramos Fiscal-Sabiñánigo, por una parte, y Campo-Aínsa, por otra.

Las obras de adecuación del tramo Fiscal-túnel de Balupor, de unos 14 kilómetros de itinerario, prevén una ampliación de la sección transversal de la calzada y la adecuación de una parte del recorrido, con la finalidad de conseguir mejorar la seguridad vial para los usuarios.

El trazado tiene su origen en la salida del segundo túnel de Balupor, a la altura del kilómetro 449,6 de la carretera N-260 y finaliza en la glorieta final que discurre desde Fiscal hasta Sabiñánigo.

Las características propuestas para este tramo viario son las correspondientes a una carretera convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de un metro y bermas (espacio de separación) de 0,75 metros.

Esta obra, que acumula numerosos retrasos, es una de las más demandadas desde años por los municipios y las asociaciones empresariales y turísticas de la zona del Sobrarbe.