El Ministerio de Fomento suprimirá en los próximos días el cruce a nivel de la autovía de Huesca con la avenida Academia General Militar, en el que hace diez días perdieron la vida dos personas en un accidente de tráfico. Esta actuación tiene dos consecuencias directas para el tráfico de la zona: el autobús de línea número 29 dejará de prestar servicio a la Academia General Militar y los conductores que hasta ahora acceden al barrio Picarral y a las urbanizaciones de Parque Goya desde la autovía girando a la izquierda, no podrán hacerlo y tendrán que dar la vuelta en la avenida Valle de Broto, en el Actur.

Según fuentes cercanas al ministerio, la supresión del conocido como cruce de la MAZ es de carácter "inminente". De hecho, sólo se espera a que TUZSA concluya las pruebas para ver si los autobuses pueden circular por el recorrido alternativo que se está diseñando. Al suprimir la parada de la Academia General Militar, el final de línea del 29 se fija en San Gregorio. Desde este barrio, el autobús volverá al centro de la ciudad ya no por la autovía sino por el camino de los Molinos y la calle Bernardo Ramazzini. Los problemas han surgido en esta vía, donde debido al desnivel de la calzada, los bajos de los autobuses rozan en el suelo.

Por este motivo, la empresa adjudicataria del transporte público sustituirá en esta línea los vehículos modernos (diseñados con plataforma baja para facilitar el acceso) por los antiguos modelos de mayor altura. Hoy mismo se probará el recorrido con estos nuevos vehículos y en caso de que los resultados sean satisfactorios se ordenará la supresión inmediata del cierre.

SOLUCION A LA ACADEMIA La Academia General Militar no quedará incomunicada. Las líneas de autobús que cubren el servicio en San Juan de Mozarrífar y en la urbanización del Zorongo se detendrán en las instalaciones castrenses para recoger a los pasajeros. Esta medida podría ser provisional ya que TUZSA, según ha avanzado ya en alguna ocasión, estudia prolongar alguna de las líneas que circulan actualmente por la Margen Izquierda hasta la academia.

El concejal de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, encargó hace unos días un estudio para determinar el número de personas que utilizan esta parada del 29, ante las continuas denuncias vecinales por el riesgo que asumen diariamente los ocupantes del autobús al cruzar la autovía. Se solicitó incluso un paso a distinto nivel, aunque finalmente no será preciso.