Más de una docena de expertos debatirán durante la mañana de hoy en Alcañiz las posibles alternativas a la construcción de una presa en el río Bergantes a su paso por Aguaviva. Esta presa, que la CHE ha planteado como una infraestructura de seguridad complementaria al embalse de Calanda, está rodeada de polémica y de oposición en la zona, por invadir un entorno natural protegido y por las posibles afecciones socioeconómicas.

En esta jornada se pretende analizar el proyecto de construcción de la presa así como las diferentes alternativas viables con expertos de la universidad y de la administración con el objeto de evitar el irreversible impacto que la construcción de la presa tendría en el medio natural y en el territorio. Además del presidente de la confederación, Xavier de Pedro, intervendrán expertos como Pedro Arrojo, el jurista Abel La Calle, el profesor Javier Martínez Gil, opositores como Coagret, representada por Valentín Cazaña, o técnicos de la CHE como Raimundo Lafuente o Mario Carreras. A las seis de la tarde, en el teatro de Alcañiz, se expondrán las conclusiones de este foro técnico de debate a la ciudadanía que asista. El acto está organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Asociación El Bergantes no se toca.

Entre las alternativas a la presa en el Bergantes que proponen los expertos están las de garantizar la laminación de crecidas aguas arriba de Calanda, tanto desde el Bergantes como desde el Guadalope, sin intervenir en la presa de Calanda, construir nuevos aliviaderos en la presa de Calanda o recrecer este embalse y redimensionar sus aliviaderos.