El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmará hoy con los representantes sindicales de UGT y CCOO el pacto-convenio para los años 2004-2007, un acuerdo al que se ha llegado "tras largas y duras negociaciones", según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Las mismas fuentes aseguraron que la base de este convenio es garantizar unas condiciones de calidad en el trabajo y una adecuada y eficaz prestación de los distintos servicios al ciudadano. Por ello se ha incorporado la creación de una mesa técnica por la modernización del servicio público, la consecución del ahorro y la racionalización del gasto.

El ayuntamiento destaca que en este pacto-convenio se avanza en cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que se amplían los días de permiso en los casos de fallecimiento, enfermedad grave o accidente de familiares, del permiso de maternidad y la introducción de la licencia por paternidad.

En cuanto a la formación del personal, se impulsarán las acciones formativas dirigidas al aprendizaje de idiomas y a la difusión de las nuevas tecnologías.

Además, se promoverán las actuaciones de mejora en materia de prevención de riesgos laborales mediante el impulso de la educación preventiva y el desarrollo de planes de actuación específicos de acuerdo a las evaluaciones de riesgos laborales.