Después de la incautación por parte de Italia del último barco italiano que rescataba inmigrantes en el Mediterráneo, el Mare Jonio, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, advirtió ayer de que los inmigrantes «van a morir y no lo vamos a saber» durante su reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El activista en la oenegé española dedicada a rescatar inmigrantes y refugiados en alta mar censuró la «inacción deliberada» de la Unión Europea y la progresiva «criminalización» de organizaciones como la que lidera. Estas afirmaciones las realizó horas después de que el Gobierno italiano de Matteo Salvini haya permitido que desembarquen en el puerto de Lampedusa las 49 personas rescatadas en el Mediterráneo, pero haya ordenado la incautación del barco.

«Hasta ahora estaba el barco italiano Mare Jonio, que salió a navegar y rescató a estas personas. Ha tenido el mismo encontronazo con Salvini que nosotros tuvimos hace un año con nuestra retención en Italia», recordó el activista.

Ahora, Camps avisa de que no hay ningún barco de organizaciones dedicadas al rescate en el Mediterráneo central, ya que también su nave está «fuera de combate» desde el enero, cuando fue bloqueada en el puerto de Barcelona por el Gobierno español.

Lamentó que «desde hace un tiempo todas las organizaciones han sido perseguidas», después de que se haya generado una «corriente de opinión muy despectiva» hacia organizaciones como Open Arms, a la que se suma un comienzo de «criminalización».

«Nos sorprende que el Gobierno español se haya alineado con este tipo de teorías, cuando de inicio tuvimos el aperturismo con el caso del Aquarius», señaló en referencia a este barco con 630 inmigrantes a bordo que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez permitió que atracara en el puerto de Valencia. Continuó lamentando que «hace un año nos daban premios y ahora, los mismos, nos criminalizan».

«Estas son las políticas que imperan actualmente: politizar el salvamento en el mar y la protección de la vida humana, contraviniendo los convenios internacionales», resumió horas antes de dar una charla en la Casa de las Culturas.