Con un respaldo del 74% de los 400 votos emitidos, Bizén Fuster fue elegido ayer por cuarta vez consecutiva presidente de CHA, en una asamblea en la que los nacionalistas decidieron aumentar el número de miembros de los órganos de dirección, especialmente, del comité nacional. José Antonio Acero fue designado secretario general, cargo que ocupará por segunda vez.

Chunta celebró ayer su segunda jornada asamblearia para renovar los órganos de dirección, un proceso que la formación lleva a cabo en dos fases. Ayer fueron elegidos la presidencia, el comité nacional y la malla de pleitos (órgano de conflictos) y hoy será el turno de la ejecutiva.

Fuster resultó reelegido presidente con 296 de los 402 votos emitidos, de los que 2 fueron nulos y 24 estaban en blanco. Su único rival, Emilio Anadón, representante de la corriente crítica Puyalón, obtuvo 80 papeletas. Así, el respaldo con el que se zanjó la nominación del presidente saliente fue del 74%.

El también diputado autonómico de CHA presentó de nuevo a José Antonio Acero como secretario general, cargo que ya ha ocupado durante los últimos tres años.

Los órganos de dirección de CHA experimentaron un crecimiento notable, después de que se aprobarán las propuestas a debate en ese sentido. Así, la malla de pleitos pasó de cinco a siete integrantes y el comité nacional (máximo órgano del partido entre congresos) creció sensiblemente: ahora tiene 80 miembros electos y más de 30 natos, cuando hasta ahora los electos eran 55.

EL PROCESO Al cierre de esta edición, seguía el recuento para la elección del comité, que se llevó a cabo a través del sistema de listas abiertas, como es tradicional. De dicho comité saldrá la nueva ejecutiva, que tendrá un miembro más (18, y no 17, más el presidente) y que, como novedad, será elegida mediante la fórmula de lista cerrada.

Será Bizén Fuster quien haga una propuesta de nombres al comité nacional para que la vote. No quiso adelantar quién integrará su candidatura y si se reservará un porcentaje para las voces críticas. "Habrá que ver qué personas salen elegidas en el comité, porque no tiene que haber convidados de piedra, sino miembros activos. No quiero que, por integrar, queden flecos en la funcionalidad", comentó a este diario.

El dirigente nacionalista consideró que el respaldo a su candidatura fue "coherente" con el apoyo que recibió su informe de gestión el viernes (del 76%), aunque ayer había bastantes más delegados. Y añadió que el primer reto de la nueva ejecutiva será poner en marcha las medidas aprobadas por esta asamblea y afrontar un proceso electoral, el del 14-M, en el que Chunta se ha marcado "un objetivo histórico", el segundo diputado nacional.

Acero mostró su satisfacción por haber tenido de nuevo el respaldo del presidente, que consideró "un incentivo para seguir trabajando por la consolidación del proyecto". E indicó que entre sus metas más destacadas está la implantación del partido en todas las comarcas. Sobre la cita con las urnas, aseguró que CHA es "optimista, pero cauta".