La futura línea este-oeste del tranvía es el punto discordante entre los propósitos de las asociaciones vecinales que se encuentran integradas en el barrio Delicias. Con más de 100.000 personas en el distrito, las diferencias entre unas zonas y otras son notables y las necesidades y reivindicaciones también. "El distrito se debería dividir en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste. Cada una con la prestación de los servicios públicos correspondientes".

Por un lado, la zona nordeste del barrio está a favor de que se inicie el estudio de la línea del tranvía que uniría Delicias con San José. "Es un buen medio de transporte que mejoraría mucho la comunicación de la avenida Madrid con el centro de la ciudad", valoran desde la entidad vecinal Manuel Viola. "Sería más rápido y tendría más capacidad" de manera que, junto a las conexiones de los autobuses, la movilidad alcanzaría un grado de satisfacción más elevado que el actual.

En cambio, desde la asociación Nueva Delicias están en contra de que el Urbos 3 llegue al distrito. "Es el único barrio que está bien comunicado con el bus", aseguran. Consideran que con las cuatro paradas que, a priori, tendría el tranvía, no se daría cobertura a todo el barrio, por su gran extensión. "Además, solamente quedaría un único carril para coches, con todos los problemas de tráfico que originaría eso".

MOVILIDAD INTERNA

La asociación apoya su posición con el último informe de La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) que califica de "barbaridad" la construcción de un nuevo eje sobre raíles. Adelanta que sí el proyecto sale adelante, iniciarán una campaña de firmas para reunir apoyos en contra de su implantación.

La reorganización de las líneas de bus tampoco contenta a todos por igual. Unos están de acuerdo y otros creen que faltan más líneas en determinadas zonas del barrio, como los alrededores de Duquesa Villahermosa. "Faltan conexiones internas. Hay que tener en cuenta que la población está envejecida y, por ejemplo, para ir al centro de salud tienen que desplazarse". En el lado opuesto están los que creen que "no es normal pedir una parada en cada puerta".

Sí coinciden en la necesidad de continuar con un "plan de actuación" en el distrito. Solicitan más espacios públicos. "Las zonas comunes se las están comiendo los coches". Pero, a su vez, piden que algunos de los solares que hay sin uso se adecenten y se destinen a aparcamientos".

Respecto a las zonas verdes, piden que se mejore su mantenimiento. "Hay muchos árboles que tendrían que haber sido ya podados, otros que están tan secos que se van a morir y muchos alcorques que fueron retirados sin reponer". Esta reivindicación se está conviertiendo en una exigencia generalizada en los distritos de Zaragoza. "El problema no es de Parques y Jardines y sus empleados, sino que los medios son escasos".

La operación asfalto del 2013 ha dejado huella. Los vecinos coinciden en que se han "parcheado" las aceras y calzadas. Sucede lo mismo con el mobiliario de las calles y plazas. En concreto, de la plaza Huesca donde todavía se encuentra el antiguo surtidor a la espera de que el consistorio lo retire de forma subsidiario tras la negativa de su propietario.