Los vecinos de Castillonroy verán cumplida en poco más de un año una de sus principales demandas: la construcción de una variante que evite el paso de las decenas de camiones y otros vehículos que atraviesan el casco urbano de este municipio por la carretera A-2218. Será realidad gracias a la inversión de más de un millón de euros que financia la Diputación de Huesca (DPH) para la construcción de una vía adaptada a las necesidades de este tipo de tráfico y que conectará las carreteras N-230 y la A-2218.

La adjudicataria dispondrá de diez meses para ejecutar esta obra, que consiste en el acondicionamiento y conversión en vía de un camino que discurre por el noroeste de Castillonroy. El nuevo eje tendrá una longitud de casi dos kilómetros, con una plataforma de 6,50 metros de ancho, que permitirá dos carriles de tres metros y dos arcenes de 0,25 metros cada uno. Se trata de una de las actuaciones más destacadas del último año de la DPH en materia de carreteras y que viene a completar otras que han propiciado la mejora de las vías de comunicación en el medio rural.

RENTABILIDAD

El presidente de esta institución, Miguel Gracia, destacó «la rentabilidad medida en términos no económicos sino sociales y de seguridad para los usuarios y vecinos». «Por una parte se trata de atender directamente al medio rural, contribuyendo a su vertebración con infraestructuras; y, por otra, se propicia mayor seguridad vial para los usuarios de estas vías de comunicación, se disminuyen las situaciones de riesgo tanto para lo vecinos de las localidades afectadas, que tienen que convivir con el tráfico pesado día a día como para los conductores», añadió.

El alcalde de Castillonroy, Francisco Rivas, por su parte, reconoció que «en julio del 2017, en una visita de Gracia a esta zona, el ayuntamiento de Castillonroy y el de Baldellou explicamos la necesidad de llevar a cabo esta circunvalación y hoy vemos que está empezando a ser una realidad».

El proyecto de la DPH contempla la situación actual: la carretera autonómica A-2218, de Saganta a Castillonroy, que une este municipio con Baldellou, cruza el casco urbano del municipio, en una estrecha travesía donde se ocasionan numerosos problemas cuando circulan camiones y vehículos pesadas que incluso deben deternerse y maniobrar una precaución para evitar colisionar con balcones y aleros de viviendas. De este nuevo eje se beneficiará también Baldellou, ya que se mejora su accesibilidad.