Los diputados de Ganar y CHA han presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno de la Diputación de Teruel en la que exigen al Gobierno de España que asuma responsabilidades políticas y de mando técnico por el triple crimen de Andorra (Teruel).

A juicio de las formaciones, las explicaciones dadas hasta el momento por los responsables políticos -subdelegado del Gobierno, Delegado del Gobierno en Aragón, y Ministro del Interior- "no calman la sensación de desamparo en nuestro medio rural".

Como ya hicieron el último pleno, tal y como recuerdan en un comunicado, la propuesta se une al duelo por esos tres asesinatos, y también hace un reconocimiento a las "exiguas fuerzas de seguridad que trabajan cada día" protegiendo a quienes habitan el mundo rural.

En el comunicado defienden la labor y protección que los agentes de la zona y los guardias civiles realizan en un territorio tan despoblado como este, pero critican que "las plantillas son escasas".

De hecho recuerdan que hace más de un año se decidió que no se podían celebrar más de dos eventos por día festivo que supusiesen ocupación o corte de carreteras, algo que ambas formaciones criticaron por ser "absolutamente desastroso" para los pequeños municipios.

Destacan que el motivo de esta limitación "no era otro que la escasez de efectivos de la Guardia Civil para poder controlar todos los operativos".

Ante la "inquietud y el desamparo" tras los crímenes, la propuesta de resolución también solicita a la Delegación del Gobierno el acceso a toda la información pública que en relación a estos hechos exista y, en especial, los informes que se hayan redactado con motivo de la investigación que no estén sujetos a secreto de sumario.

El texto exige además al Gobierno de España que asuma las responsabilidades políticas y de mando técnico, acordes a la gravedad de los hechos ocurridos.

Igual que familiares, compañeros, amistades y habitantes de la zona, detalla la nota, manifiestan "dudas acerca de cuáles fueron los criterios y prioridades de los órganos competentes en materia de seguridad" desde el 5 de diciembre, cuando supuestamente Norman Feher disparó a dos vecinos de Albalate, y el día 14 cuando presuntamente asesinó al ganadero de Andorra, José Luis Iranzo, y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero.