El teniente de alcalde de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar, dejó claro ayer que el nuevo estadio de La Romareda sólo se construirá si la DGA da luz verde a la zona comercial aneja de 42.000 metros cuadrados que debe financiar el proyecto. La Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) decidirá antes de fin de año si autoriza el cambio de uso para una parte del solar donde se proyecta reconstruir el campo de fútbol. Como adelantó ayer este periódico, el edil aseguró en que si la operación se atasca en el Gobierno autónomo, el consistorio desistirá.

"Tenemos otras otras prioridades, como son los equipamientos, la vivienda o las infraestructuras. No vamos a gastar 60 millones de euros en un estadio nuevo", manifestó.

El edil de CHA aclaró también que esta postura supone el descarte de un nuevo campo de fútbol en una ubicación distinta de La Romareda, con zona comercial o sin ella. "Construir el estadio en otro lugar llevaría consigo una modificación de plan el doble de potente de la que estamos planteando. Una modificación que no sea la que barajamos es prácticamente imposible", concluyó.

Gaspar expresó su confianza en que el Gobierno autónomo autorizará la construcción de los 42.000 metros de zona terciaria en La Romareda; señaló, sin embargo, que si no hay nuevo campo la actual Romareda puede cubrir las necesidades deportivas del Real Zaragoza sin apuros. "Hemos gastado 1,5 millones de euros este verano en adecuar los baños, accesos nuevos y otros servicios y el estadio puede funcionar con dignidad. Se están jugando partidos de la UEFA".

En este sentido apuntó también que el concurso internacional de ideas convocado para diseñar el futuro campo tendrá muy en cuenta la decisión del COTA. Si no hay permiso, precisó, no se encargará el proyecto. "No dejaremos en herencia una factura de 100 millones --por el fallido diseño de Bofill para Valdespartera-- como hizo el PP".

En lo que respecta a las críticas recibidas, Gaspar rechazó que se cuestione la seguridad del plan. "La acumulación de equipamientos en la zona no es un problema; elestadio se hará con todos los requisitos de seguridad". Dudó del informe negativo emitido por la dirección general de Interior de la DGA y aseguró que "la comisión de Protección Civil no se ha pronunciado; quien lo ha hecho es un director general".

También tuvo respuesta para PP y PAR. "La gente rechazó en las urnas la operación que ellos defendían; nosotros planteamos otra, porque los Gobierno se eligen para gobernar, y nos someteremos también a la opinión de los votantes en las elecciones; la democracia es así".