El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha defendido la celebración de una oposición de turno libre y no un concurso oposición para cubrir las 17 plazas de técnico medio del Instituto Aragonés de Estadística, que desde la creación de este organismo, en 1993, han estado cubiertas por interinos.

Así lo precisado Gimeno durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para explicar, a petición de Podemos, la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso den el cuerpo de funcionarios de diecisiete técnicos medios de estadística del IAEST.

Bella ha recordado que el pasado mes de abril el Parlamento aprobó en el Pleno, por unanimidad, una iniciativa en la que además de instar la presentación de una ley de estadística, se pedía la articulación de un procedimiento de regulación de empleo para consolidar la situación de estos interinos mediante concurso-oposición, o excepcionalmente concurso.

Sin embargo, al mes de que las Cortes aprobaran la proposición, ha relatado Bella, el Gobierno publicó la convocatoria de pruebas selectivas de turno libre, vulnerándose de esa forma la iniciativa con la que se pretendía dar solución a la situación del personal que presta servicio en el IAEST desde hace veintidós años y que nunca ha tenido oportunidad de presentarse a unas oposiciones porque nunca han sido convocadas.

Gimeno ha reconocido que la proposición aprobada entra en contradicción con la legalidad.

A su juicio, la cobertura de estas plazas ha de hacerse por oposición de turno libre. "No se puede hacer de otra manera sin sentar un precedente de envergadura", ha añadido, para asegurar que hay muchos otros casos en la administración como éste para los que no se están buscando soluciones alternativas.

La transformación de plazas interinas en permanentes tiene que articularse de esta forma, para garantizar que el proceso está abierto a todo el mundo bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad, ha insistido el consejero.

Gimeno ha explicado que fue en 1995 cuando comenzó la relación laboral de estas personas con el IAEST, gracias a becas de formación en prácticas, que se fueron renovando hasta 2000, año en el que se les comenzó a hacer contratos temporales por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en función de un firmado con la Universidad de Zaragoza para la realización de proyectos concretos.

En enero de 2013, ha proseguido, se contrató a 17 personas, sin plaza, a través de un proceso de selección de Inaem, renovadas anualmente hasta diciembre de 2015, mientras que en enero de 2016 pasaron a ser interinos.

Entretanto, en julio de 2015 se crearon oficialmente las plazas de técnicos superiores y medios para el IAEST; en agosto de 2016 se aprobó, con el acuerdo de los sindicatos, la Oferta Pública de Empleo; en mayo salió la convocatoria de estas oposiciones, y ahora se está a la espera de poder nombrar al Tribunal.

Para Bella, se ha tratado a estas personas "de forma injusta" por un problema que no ha sido su culpa.

Estas personas, dado que llevan encadenando becas y contratos desde 1995, ocupan unos puestos de carácter "permanente y estructural" y un concurso oposición podría tener en cuenta estos méritos a la hora de consolidar el empleo.