Ni cierre contable a primeros de octubre, ni unidad de control. Aragón alcanzó el 0,91% del déficit en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). El Gobierno asume ya que no cumplirá con el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda en el 1%, y que podría rondar el 1,5%. Por segundo año consecutivo la comunidad estará entre las incumplidoras. El desajuste entre ingresos y gastos se sitúa en 306 millones de euros. El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi se despedirá de la legislatura naufragando en su principal promesa: la del rigor en la gestión presupuestaria.

El discurso del Ejecutivo ha ido virando desde el convencimiento rotundo de que se iba a cumplir el déficit sí o sí, al actual en el que se relativiza su importancia. La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha pasado de pregonar aquello de que esta sería la comunidad "más cumplidora" a reiterar que lo más relevante es garantizar los servicios públicos: no cerrar hospitales, ni colegios, dicho por ella misma en una reciente entrevista televisiva.

PLAN DE REEQUILIBRIO Aunque claro, pese al traspié, que obligará al Gobierno, como ya ha hecho este ejercicio, a presentar un plan de equilibrio económico-financiero, no todo es negativo. Aragón ha sido una de las tres autonomías, junto al País Vasco y Navarra, que han mejorado sus resultados respecto a agosto del 2013, mes en el que la comunidad acumuló 337 millones de euros, un 1,02% del PIB. En el 2014 las cuentas van ligeramente mejor. En términos interanuales, Aragón tiene 30 millones de déficit menos que hace un año. Con una salvedad, el máximo para el pasado año era del 1,3%, y en este es del 1%. Es decir, que los presupuestos se diseñaron --en principio-- para acomodarse a estos límites fijados.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la diferencia entre ingresos y gastos en Aragón alcanzaba ya el 0,6% del PIB en el mes de abril, y su crecimiento se ha contenido, con la puesta en marcha de la unidad de control, en los siguientes cuatro meses del año, hasta el actual 0,91% de agosto. En términos porcentuales, explicaron ayer fuentes del Gobierno, esto supone una contención del 50% durante el segundo cuatrimestre, en relación con el primero.

Sin llegar a decirlo claramente, desde la consejería de Hacienda introdujeron en su discurso la posibilidad, más que probable, de que Aragón se vaya más allá del 1% a finales de año. La cifra del 0,91% acumulada hasta agosto, explicaron, manifiesta una "gran dificultad" común a todas las comunidades para ajustarse al límite. Recordaron que la media supera ya en agosto ese límite, al alcanzar el 1,03% a falta de cuatro meses por contabilizar. En materia de gestión presupuestaria, añadieron, en las circunstancias actuales, el margen de actuación se ha demostrado "limitado".

MARGEN REDUCIDO Fuentes del Ejecutivo admitieron ayer que el margen de maniobra es "reducido" y que con los servicios y competencias que están en manos de las comunidades autónomas es "complejo" cumplir con el objetivo de déficit, "por mucho que se comparta el rigor presupuestario que exige Madrid". El Gobierno de Aragón, aseguraron, ha "redoblado esfuerzos" para actuar sobre capítulos como el gasto corriente y los intereses de la deuda. Y aún así no se ha logrado el objetivo.

Si con los gastos, el Pignatelli no logra atinar en la receta para cumplir con las directivas que vienen desde el Ministerio de Hacienda, parecido ocurre con los ingresos. La vía impositiva, lastrada por la crisis, sigue sin despegar, porque ahora se recibe el dinero de hace dos ejercicios. Y el sistema de financiación, del que depende el 70% del dinero que llega a las arcas de la comunidad, "infradota" a Aragón. La mecánica del sistema impide acceder, hasta pasados dos años, a la recaudación real de los ingresos tributarios --IVA, IRPF e impuestos especiales-- que están aumentando. O eso calcula el Ejecutivo autonómico. El Gobierno, ya resignado, da por perdida la batalla del déficit. La misma Luisa Fernanda Rudi lo admitirá abiertamente en los próximos días.