El Gobierno de Aragón ha cedido al Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) el silo, con un valor de 30.000 euros, en el que actualmente se ubica ya la ludoteca municipal.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, han firmado el acuerdo por el que el ejecutivo cede gratuitamente al consistorio este silo, informan fuentes del departamento en una nota.

El inmueble está ubicado en una parcela de 903 metros cuadrados de la carretera de Zaragoza, en el paraje del antiguo Polvorín.

Tras la firma, Gimeno ha destacado la importancia que tiene para algunos municipios el hecho de que bienes que podrían no tener utilidad sirvan para los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Tarazona solicitó en julio de 2016 la cesión gratuita del silo para destinarlo a ludoteca municipal.

Se trata de un inmueble que la comunidad adquirió en 1997 cuando se transfirieron a Aragón los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria.

Dos años después, el ejecutivo aragonés suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Tarazona por el que se autorizaba la ocupación temporal a precario de la Unidad de Almacenamiento no perteneciente a la Red Básica de Aragón ubicada en ese término municipal.

En dicho acuerdo se especificaba que el Ayuntamiento tenía que destinar el inmueble a la prestación de servicios agrarios de ámbito municipal o comarcal o cualquier otro de interés social.

Pero el año pasado, el Departamento de Desarrollo Rural propuso renunciar a la propiedad del inmueble y aprobar su desafección del servicio agrario para su posterior cesión al consistorio turiasonense.

Las fuentes precisan que en los últimos cuatro años el Gobierno de Aragón ha impulsado la reutilización de este tipo de instalaciones para usos distintos de aquellos para los que fueron diseñadas, ante la menor demanda de unidades para el almacenamiento de grano.

Así, se han tramitado expedientes de disposición de estos edificios para ubicar en ellos almacenes municipales o parques de bomberos, como sería el caso de los silos de Alcañiz, Borja y Sos del Rey Católico.

En otros casos, se han realizado cesiones para la ubicación de un punto para el abastecimiento de servicios básicos al municipio, como es el caso de Aliaga.

O el silo de Bello, que fue objeto de enajenación en pública subasta y que actualmente alberga un establecimiento hotelero.

Desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública aseguran que siguen apostando "por la puesta en valor de estos inmuebles" y que en la actualidad se están tramitando diversos expedientes para la cesión gratuita de los antiguos silos.

No obstante, se trata de una iniciativa que está condicionada a que el destino que se les dé sea un fin de utilidad pública o de interés social para el municipio.