El Gobierno central del PSOE no tiene previsto revisar los precios del billete de AVE entre Madrid, Zaragoza y Lérida, según se desprende de sendas respuestas parlamentarias a varios diputados del Congreso. Esta decisión contrasta con las críticas vertidas por los socialistas cuando el PP estaba en el Ejecutivo central sobre el excesivo coste de los billetes de la alta velocidad.

El presidente de los aragoneses de CHA emigrantes en Madrid, Chusé Inazio Felices, reclamó ayer el establecimiento de un sistema de abonos de transporte --o de medidas de descuento y ofertas-- para facilitar el acceso a este medio de transporte a la mayor parte de los ciudadanos.

"Estamos ahora más cerca de Aragón, pero creemos que sería conveniente realizar programas para reducir el coste del billete, dado que actualmente no existen las mismas posibilidades que con la otra línea del AVE, que circula hasta Sevilla", comentó el nacionalista. En ese sentido, recordó que se han suprimido los trenes convencionales en la línea Zaragoza-Madrid o que las condiciones en caso de retraso no son las mismas en esta conexión que en la del sur.

Chunta presentará iniciativas parlamentarias para intentar que el Gobierno central rectifique su postura. Los nacionalistas demandan que el PSOE recuerde los planteamientos que tenía en la legislatura anterior "cuando cuestionada el elevado precio que tenía el tren de alta velocidad" entre Madrid, Zaragoza y Lérida.

Las críticas llegaron de todos los partidos, salvo el PP.