El Gobierno de Aragón volverá a pedir a Podemos después de sus primarias, que concluyen el 27 de este mes, que diga si está dispuesto a sentarse a hablar de la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2019.

En función de la respuesta del partido morado, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, tomará una decisión acerca de la prórroga de los mismos, ha explicado hoy el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ayer, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, zanjó cualquier posibilidad de acuerdo a este respecto, tras constatar, según dijo, que el Ejecutivo no quiere llegar a acuerdos sobre los bomberos forestales, el ICA o el precio de los comedores escolares, y emplazó a Lambán a verse en mayo, en las elecciones. "Que gane el mejor", le deseó.

El consejero de Presidencia ha dicho hoy que el Gobierno, "por no inmiscuirse" en el proceso de primarias de Podemos, cuyos inscritos podrán votar a sus candidatos para las Cortes de Aragón entre el 20 y el 25 de este mes, da de tiempo a esta formación hasta que concluya el proceso.

Y ha insistido en que aunque la situación "no va a ser fácil", sí que habría "tiempo suficiente" para aprobar las cuentas a pesar de que los plazos apremian, en tanto en cuanto las Cortes se disolverán en marzo por la convocatoria electoral del 26 de mayo de 2019.

Díaz, ha recordado Guillén, es candidata en ese proceso de selección interna, y el consejero no sabe si sus palabras de ayer las hizo "como consecuencia de este proceso" o porque "está convencida" de que Podemos no va a negociar el proyecto.

Si en Podemos, tras las primarias, siguen "con ese empecinamiento" en la línea de lo que expresó ayer su portavoz, el Gobierno se verá "obligado" a tomar "otras decisiones" que en su momento transmitirá a la ciudadanía el propio presidente Lambán.

En ese caso, "cada uno será responsable ante los electores de sus actos y de sus omisiones", ha enfatizado.

Y ha concretado que si no hay mayoría suficiente en el Parlamento aragonés para sacar adelante unos nuevos presupuestos, "existe la posibilidad de prorrogar" los de este año.