El grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza no cumple los mínimos impuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para estar homologado con el Plan Bolonia. En lugar de tener cinco profesores titulares --el mínimo exigido-- tiene dos.

Según el coordinador del grado, Daniel Cabrera, este año la carrera tendría que haberse presentado de forma voluntaria al examen de la ANECA y no lo han hecho porque "tenemos problemas de infraestructuras y profesorado" para poder recibir el certificado. "Hubiéramos aprobado pero con condiciones", aseguró.

Cabrera informó de que hay siete doctores en comunicación. Una afirmación que contradice al responsable del Vicerrectorado de Política Académica, Fernando Beltrán, que señaló que todos estaban adscritos a otras áreas. El problema radica en la titularidad del personal. De los siete, "solamente dos son titulares, el resto son profesores ayudantes a doctor" cuando el mínimo que exige la ANECA es de cinco titulares. Así que "se cumplen los ratios, pero no el tipo de contrataciones". Desde la facultad culpan al Gobierno de esta situación al impedirles hacer nuevas contrataciones ya que la tasa de reposición es del 10%. Pero el problema viene de lejos.

En el año 2008, cuando se inauguró la carrera, se aprobó una previsión económica y de contratación que no se ha cumplido. "Nosotros nacimos recortados", lamentó Cabrera. Se excusan en que "primero fue por la crisis y la falta de previsión y ahora porque el Gobierno no permite contratar", de modo que no se ha cumplido el requisito necesario para que el grado esté homologado con el Plan Bolonia. El próximo año la carrera se someterá a la revisión de la ANECA y ya tienen la jugada pensada. Como no aumentará el número de titulares, Cabrera explicó que desde el rectorado alegarán que, hasta que no se pueda contratar, no podrán solventar este agujero.