Le ha costado un año, pero por fin Salónica enseñó ayer su proyecto a la asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con un recorrido virtual por sus instalaciones. Un torre-centro de prensa es el símbolo elegido por la candidatura para una muestra centrada en la Terra mater y que recuerda mucho al proyecto zaragozano. De hecho, incluye, además de una torre, un parque natural, un pabellón central y un teatro al aire libre.

Los políticos no tuvieron ayer espacio. De hecho, únicamente el presidente heleno, Kostas Karamanlis, intervino a través de un vídeo muy escueto en el que aseguraba la capacidad de su país de poder afrontar el reto de la Expo, en clara referencia al retraso de los Juegos Olímpicos. "Estamos todos unidos para una celebración única. Atenas está preparada para la celebración de las olimpiadas y también podemos abordar el desafío de la Expo 2008. Trabajamos de forma metódica para estar listos para el 2008", subrayó Karamanlis.

Al igual que sus ciudades competidoras, Salónica vendió su potencial turístico y su infraestructura hotelera, además de su situación estratégica a través de grabaciones y dieron a conocer que el 91,8% del público apoya el proyecto griego, así como todos los partidos políticos y empresas.

La cantante Nana Mouskouri salió a escena al final del acto para apadrinar la ONG creada por la candidatura para promover el desarrollo de los países del Tercer Mundo.