El grupo aragonés Costa Food logró la certificación Bienestar Animal Aenor Conform, convirtiéndose así en el primer cárnico de porcino blanco en conseguirlo en la totalidad de sus explotaciones ganaderas (propias e integradas). Todo ello a lo largo de todo su proceso productivo: desde la crianza y transformación del cerdo hasta la obtención de sus elaborados cárnicos.

«Estamos muy satisfechos por este reconocimiento, que deja patente el compromiso de nuestra marca y de todos nuestros empleados con el bienestar animal y con los consumidores, con el fin de poner a su disposición productos naturales desde el origen», indicó Jorge Costa, consejero delegado de Costa Food Group, quien matiza que «además, somos el primer grupo nacional que logra esta certificación con un volumen de granjas que supera las 600 explotaciones ganaderas».

Este certificado de bienestar animal acredita que las empresas cumplen con los requisitos del modelo Aenor, desarrollado junto al Instituto de

Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y basado en el referencial Welfare

Quality, el principal referente europeo en materia de bienestar animal.

David Verano, director de industria agroalimentaria y distribución de Aenor, confirmó que «este certificado demuestra la preocupación de por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y las preferencias de los consumidores».

Además, el reconocimiento cuenta con un equipo de veterinarios que facilita el trabajo en red en todas sus granjas, repartidas geográficamente entre Aragón, Cataluña, Navarra y Castilla y León.

Por otro lado, el proceso de obtención del certificado comenzó hace un año. La evaluación se centró en cuatro principios básicos de bienestar animal: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado.