Los grupos de la izquierda en el Parlamento aragonés han rechazado hoy una moción del PAR, que ha contado sin embargo con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en la que se pedía recuperar los niveles de bonificaciones fiscales en el impuesto de sucesiones que había en la anterior legislatura.

Los diputados de PSOE, Podemos, CHA e IU también han rechazado el primer punto de la moción del PAR, en la que se pedía la modificación de la ley de diciembre en la que se establecieron medidas tributarias para "aliviar la carga fiscal de las empresas" con el objetivo de evitar la deslocalización y generar empleo.

Sí que ha resultado aprobado, en este caso por unanimidad, el tercer punto de la moción, en la que se insta al Gobierno de Aragón a que, al menos, recupere las dotaciones presupuestarias que en materia de ayudas en industria, comercio, innovación, internacionalización y presencia en mercados exteriores había en la anterior legislatura y que apoye "de manera decidida" los sectores claves de la economía aragonesa.

La diputada del PAR Elena Allué ha defendido la iniciativa con el argumento de que la subida impositiva decidida por el gobierno hace poco más de un año ha "golpeado de lleno" a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99 por ciento del tejido productivo aragonés y que necesitan un alivio en su carga fiscal.

En este argumento han coincidido Javier Martínez (Ciudadanos) y Yolanda Vallés (PP), quien ha lamentado que con esta reforma fiscal Aragón haya pasado a ser la tercera comunidad autónoma por la cola en presión tributaria a estar en el vagón de cabeza, lo que influye a que la comunidad esté perdiendo, a su juicio, competitividad.

Aunque ha reconocido que la mayor parte de la competencia fiscal es del Estado, ha asegurado que la comunidad autónoma tiene capacidad para actuar en la microeconomía, generando las condiciones necesarias para que las empresas tengan más oportunidades en Aragón que en otros territorios.

Sin embargo, los portavoces del los partidos de la izquierda han aludido al diferente modelo ideológico que defienden frente a las tesis de la derecha.

Gregorio Briz (CHA) ha incidido en la necesidad de un proyecto redistributivo y Amparo Bella (Podemos) ha recordado que la "inmensa mayoría" de los impuestos son de naturaleza estatal y que la imposición autonómica es "residual".

Ha instado en este sentido al PP, pero también al PAR, partidos que acudieron en coalición a las pasadas elecciones generales, a que por ejemplo se preocupen por exigir una bajada de las elevadas tarifas de la electricidad.

El socialista Alfredo Sancho, por su parte, ha apuntado que la eliminación de algunas de las bonificaciones del impuesto de sucesiones afecta a un "reducido grupo de contribuyentes", apenas el 10 por ciento, los que tienen un patrimonio mayor de 400.000 euros.