La Guardia Civil volverá a desfilar en Zaragoza diez años después de que lo hiciera con motivo del 150 aniversario del Cuerpo. Pero en esta ocasión, no lo hará en la plaza del Pilar --el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, era entonces ministro de Justicia e Interior--, sino en pleno paseo de la Independencia. La exhibición, que no goza del respaldo de todos los agentes, servirá para honrar a la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.

El acto, que tendrá lugar el día 3 de octubre, cerrará el programa que la Guardia Civil pretende celebrar en la capital aragonesa a partir del próximo día 29. Fuentes de la Benemérita explicaron a este periódico que en el desfile participarán efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad aragoneses y agentes de distintas unidades de Madrid: un escuadrón de Caballería, efectivos de la Escuela de Tráfico, de los Grupos de Montaña, de la sección de Guardias Jóvenes de Valdemoro y una banda de música. También se desplazarán agentes de unidades de Sanidad y de Transmisiones, que participarán en los preparativos de la parada militar.

Aunque no se ha confirmado todavía oficialmente, se espera que entre el elenco de autoridades que presidirán la marcha figuren, entre otros, el ministro de Defensa, José Bono; el de Interior, José Antonio Alonso; y algún representante de la Casa Real.

Según pudo saber este diario, el Servicio de Información trabaja ya en el envío de las invitaciones y en la reserva de habitaciones de hotel para los representantes políticos y militares que asistirán al acto.

La celebración ha provocado algunas discrepancias en el seno de la Guardia Civil. De hecho, desde la asociación mayoritaria del Cuerpo --la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)--, se definió como "un regreso al pasado". "Un desfile en pleno centro de la ciudad parece algo propio de otros tiempos, no del siglo XXI. Es un intento de reafirmar nuestra condición militar", afirmaron fuentes del colectivo.

OTROS ACTOS Pero además de la marcha, la Guardia Civil ha organizado una serie de actos para dar a conocer su labor a la ciudadanía aragonesa.

En concreto, se colocarán expositores de las distintas especialidades que engloba la Benemérita en la Gran Vía y se organizará una gran exhibición en la plaza de toros de la capital aragonesa. Es probable que a este acto acudan técnicos expertos en desactivación de explosivos (tedax) con perros adiestrados.

Asimismo, una gran carpa situada frente a la Delegación del Gobierno acoge desde hoy una exposición sobre el papel del Cuerpo en la lucha antiterrorista.