La Guía Peñín Vinos de España 2019 considera a la Denominación de Origen Calatayud la octava mejor de España, y la primera de Aragón, según apuntan fuentes del Consejo Regulador en una nota en la que explican que se acaba de publicar el avance telemático de lo que será la guía impresa.

La Guía Peñín da una puntuación a la DO Calatayud de 89,24 puntos, muy cercana a las obtenida por las DO Ribera del Duero y Priorato, con unos vinos en rango similar a los de Calatayud.

El ranking del 2019 lo encabeza la DO Jérez, con 92,08 puntos, seguida del Priorato, con 90,49 puntos

El equipo técnico de la Guía Peñín realizó las visitas de cata durante los primeros meses del año, durante los que viajó por las distintas zonas productoras españolas para evaluar un total de 11.846 vinos, según informan desde Peñín, de los que el 54 % son tintos, el 26 % blancos, el 8 % espumosos, el 7 % rosados y el 5 % generosos y otros.

En Calatayud, la cata se realizó en la sede del Consejo el 10 de mayo de 2018, donde se cataron once blancos, tres rosados y 59 tintos (la mayoría de 2015 y 2016).

Desde el consejo regulador de la DO consideran que este nuevo reconocimiento de los vinos de Calatayud "viene a reforzar la trayectoria y galardones cosechados en los últimos años, teniendo como referente más cercano el reciente Concurso Garnachas del Mundo 2018".

Abundan que esta calificación supone "un orgullo y el reconocimiento de la labor realizada durante años por los viticultores y las bodegas bilbilitanas".